Granos y Oleaginosas

En EU, los agricultores guardan el maíz para elevar el precio

Muchos agricultores de la zona centro-norte de EU han generado pérdidas inesperadas para las firmas de corretaje

e-euEU.— Darrel Gingerich, un agricultor de Illinois, obtuvo una enorme cosecha de maíz este año gracias a un clima casi perfecto. Ahora, está guardando el grano para más adelante.

“No vendí más de lo que necesitábamos para cubrir nuestros costos este año”, dice el agricultor de 53 años.

Gingerich es uno de los muchos agricultores de la región centro-norte de Estados Unidos que decidieron almacenar sus cosechas al observar a mediados de año un descenso de los precios. La estrategia colectiva ha dado resultados y desde septiembre ha contribuido a un aumento de 15 por ciento en los futuros de maíz y de 10 por ciento en los contratos de soya, que también es producto de una cosecha lenta en Estados Unidos y alzas en otros mercados agrícolas.

El avance del precio del maíz en octubre y noviembre, el periodo de cosecha en Estados Unidos, fue el mayor para ese lapso en ocho años y el segundo mayor en más de tres décadas, mientras que el incremento de la soya fue el mayor en cinco años.

Los agricultores también han causado que algunos inversionistas y firmas de corretaje registren pérdidas, ya que habían apostado que cosechas récord de 14 mil 400 millones de bushels de maíz y de casi cuatro mil millones de bushels de soya este año, pronosticadas por el Departamento de Agricultura de EU, mantendrían la presión sobre los precios.

Las firmas de corretaje agrícola Global Ag LLC y Bharwani Asset Management LLC registraron pérdidas de más de 19 por ciento en ciertos fondos de commodities en octubre, cuando no se materializaron sus apuestas a que los precios seguirían bajando.

Como tienen tanto efectivo tras cosechas récord y precios sólidos en los años previos, los agricultores pueden más que nunca retener su propio maíz y soya, lo que obliga a los procesadores de granos y a los productores de alimentos a pagar más para lograr que los granjeros vendan sus cultivos.

“Los agricultores ejercen un mayor control (sobre los precios de los granos y las oleaginosas) que antes”, dice David Durra, director de AgSpread Analytics Inc., una firma de corretaje de commodities de Chicago. “Los agricultores pueden crear una escasez en momentos de abundancia con sólo negarse a vender.”

Fuente: The Wall Street Journal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin