Granos y Oleaginosas

Existe preocupación por producción de maíz y frijol: Sagarpa

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, insistió en tener una reunión diaria con la Secretaría de Economía porque “si no hay un apoyo directo a los consumidores o a los productores, sí puede incidir” en el precio

México.─ Sequías parciales afectan a la agricultura nacional y algunas de forma grave en 20 estados de la República, señaló Arturo Osornio, subsecretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario enumeró que los estados más afectados son Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y algunas en Colima, Guanajuato y Querétaro. “En el norte de la República, toda la vida ha habido sequía”, indicó.

Además de la sequía que impacta actualmente y daña a parte de la agricultura nacional, habrá que considerar que a finales de 2012 también hubo heladas en 12 estados de la República, por lo que “el panorama no es muy alentador”.

El subsecretario de Desarrollo Rural, entrevistado en el noticiero radiofónico Contraportada, acotó que “con la sequía el problema es prácticamente ganadero. Aunque estados como Tamaulipas y Nuevo León, están sumamente afectados”.

Tanto las heladas como la sequía podrían impactar al precio de los productos del campo nacional, por lo que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, insistió en tener una reunión diaria con la Secretaría de Economía porque “si no hay un apoyo directo a los consumidores o a los productores, sí puede incidir”.

Indicó que esta semana compraron seguros para reactivación de cultivos en un poco más de 12 millones de hectáreas y unos 6.7 millones de cabezas de ganado. “Esto es importante, para incentivar a los productores que, aunque se hayan helado o haya sequía, vuelvan a intentar y vuelvan a sembrar.”

Al ser cuestionado sobre los productos que podrían estar en riesgo de distribución, señaló que “como en el centro del país, tradicionalmente, las fechas límites de siembra para valles altos era el 15 de mayo, porque si siembran después les alcanzan las heladas y entonces es perder”.

Osornio Sánchez explicó que hay mucha preocupación en el altiplano porque, de no llover al 15 de mayo, habría preocupación en cultivos como maíz y frijol. Aunque reconoció que, al momento, no hay mayor riesgo, sí es indispensable la precipitación en breve.

Fuente: Grupo Fórmula

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin