Granos y Oleaginosas

Importaciones de arroz llevan a la quiebra a más de 5 mil productores

La CNC alertó sobre la entrada de arroz asiático a México, “triangulado” a través de Estados Unidos

MÉXICO.— La duplicación de las importaciones de arroz ha llevado a la quiebra a más de cinco mil productores del cereal y provocado fuga de divisas por cuatro millones de dólares debido al ingreso de arroz asiático triangulado a través de Estados Unidos, señaló el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

En este contexto, el líder de la Confederación Nacional de Productores de Arroz de México (CNPAM), Pedro Alejandro Díaz Hartz, mencionó que el incremento en las importaciones de arroz ha ocasionado la pérdida de más de 200 mil jornales y diez mil fuentes de empleo, ya que 65 por ciento de lo que se consume en el país proviene del extranjero.

De acuerdo con cifras de la CNPAM, en el último año las importaciones de arroz pulido se elevaron en 120 por ciento, al pasar de 30 mil toneladas a 75 mil toneladas.

Ante esta situación, el líder de los arroceros propuso a Diconsa y al DIF adquirir arroz mexicano para sus respectivos programas sociales lo que, señaló, sería de gran ayuda para los productores que no pueden competir con el arroz importado y se quedan con sus cosechas al no poder venderlas.

Por su parte, López Aguilar ofreció todo el apoyo de la CNC a los productores de arroz del país que atraviesan por una de sus peores crisis, debido a que, apuntó, “el gobierno federal lejos de frenar la importación de este alimento ha duplicado en un año las compras al extranjero”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin