Granos y Oleaginosas

La importación de arroz es necesaria: Sagarpa

La producción anual por persona en el país es de 1.46 kilogramos, en tanto el consumo asciende a 9.4 kilogramos

México, D.F.— México importa más del 80 por ciento de arroz con la finalidad de abastecer el mercado interno, ya que en la balanza disponibilidad-consumo refleja que la producción anual por persona es de 1.46 kilogramos, en tanto el consumo asciende a 9.4 kilogramos.

Actualmente México obtiene 42 por ciento menos cereal que en 2000, las importaciones se han mantenido en niveles altos en los últimos años, sin embargo en 2013, la producción creció 2.8 por ciento con respecto a lo obtenido en el año anterior, alcanzando 184 mil toneladas con un valor de alrededor de 712 millones de pesos.

“Este cultivo es altamente demandante de agua, por lo que es necesario mantener la producción de este grano en el país entre 15 y 25 por ciento e importar el resto”, aseguró en entrevista el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla.

En cuanto a las demandas de los productores de imponer aranceles a la importación de arroz y la revisión de competencias desleales por parte de países asiáticos, el subsecretario Aguilar Padilla manifestó que el poner un arancel repercutiría en el encarecimiento de precios al consumidor final, lo que traería como consecuencia la falta de competitividad.

Por otro lado, mencionó que se vigilará el proceso para garantizar que no se recurra a prácticas desleales en el comercio de este grano por parte de Vietnam —país de donde se importa el insumo—, ya que una de las prioridades es el apoyo al productor mexicano y salvaguardar las buenas prácticas comerciales que favorezcan tanto a los generadores de este bien como a los consumidores.

México produce arroz en 13 estados de la República entre los que destacan Nayarit, Michoacán y Campeche, pues en ellos se cosechan tres de cada cinco toneladas a escala nacional; tres cuartas partes de la cosecha se obtienen entre los meses de octubre y enero. Cabe mencionar que la superficie sembrada y el volumen decrecieron durante la última década.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin