Granos y Oleaginosas

Precio de granos, a la alza pese a apoyos

En marzo la tonelada de frijol negro de importación se cotizó en 18,000 pesos, 2,000 pesos más que el precio alcanzado en el mismo mes del 2011; en tanto, el precio de la tonelada de maíz aumentó aproximadamente 1,000 pesos entre marzo del 2011 y marzo del 2012

México.─ A pesar de los apoyos gubernamentales a productores afectados por los fenómenos climatológicos y las mayores importaciones de granos realizadas, el precio de la tonelada de frijol y maíz blanco mantienen su tendencia al alza.

En el mes de marzo la tonelada de frijol negro de importación se cotizó en 18,000 pesos, es decir, 2,000 pesos más que el precio alcanzado en el mismo mes del 2011; en tanto, el precio de la tonelada de maíz aumentó aproximadamente 1,000 pesos entre marzo del 2011 y marzo del 2012.

Esta tendencia se debe a que en el año agrícola del 2011, la producción de frijol sólo cubrió 45% de lo programado originalmente; en tanto, la producción de maíz se ubicó 42.71% por debajo del nivel de producción programado previamente.

Ese comportamiento, de acuerdo con el análisis mensual de productos básicos, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ha ocasionado que el precio de la tortilla continúe a la alza.

“Durante el mes de marzo, el precio promedio a nivel nacional del kilogramo de este alimento se ubicó en 12 pesos con 16 centavos; es decir, 14.9% por arriba del precio registrado en el mismo mes del 2011 (10.59 pesos por kilo)”.

Al 31 de marzo del 2012, el mayor precio del kilogramo de tortilla se reportó en la ciudad de Hermosillo con 16.3 pesos; mientras que en la zona metropolitana de Puebla se sigue localizando el precio más bajo con 8.8 pesos, por lo que el diferencial entre estos precios alcanzó los 7.5 pesos.

“Con esta diferencia, mientras que una persona en Puebla podría comprar casi 1 kilo de tortilla, en Hermosillo, la misma persona no lograría comprar ni medio kilo de tortillas”, indica el análisis.

En ese sentido, recomendó promover e incentivar a los productores del campo a aumentar la superficie de siembra e incrementar el rendimiento mediante el uso de mejores semillas y fertilizantes, principalmente, para aquellos cultivos como el maíz, frijol, arroz, avena, cebada, cártamo, soya, tomate, entre otros, que aumentaron su índice de siniestralidad por la ocurrencia de fenómenos climatológicos ocurridos a lo largo del 2011.

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin