Granos y Oleaginosas

Produce UAT nueva variedad de semilla de maíz

Está en proceso su registro para apoyar la producción agronómica

Cd. Victoria, Tamps. (México).─ Investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante-Centro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas han generado un híbrido de maíz que muestra una gran resistencia a enfermedades, alto rendimiento para su producción y calidad nutritiva.

El doctor José Ernesto Cervantes Martínez, investigador en la UAM Mante, encabeza este proyecto donde además se trabaja para el mejoramiento de otras especies y nuevos híbridos tanto en granos y oleaginosas como en hortalizas.

Explica que el proyecto tiene varios años, “es un maíz que tiene acumulados tres aminoácidos de la nutrición, además que tiene características similares en híbridos que se cultivan en el trópico húmedo”.

Señala que en cuatro y cinco años de pruebas, ha mostrado que se puede cultivar en ciclo de otoño-invierno y producir nueve toneladas por hectárea, con ventajas de alta calidad en proteína y entre otros aspectos es resistente a las enfermedades y se puede sembrar sin ningún riesgo.

“Ya lo evaluamos y caracterizamos y está en proceso su registro ante las instancias oficiales”, destaca el investigador tras comentar que se busca adoptar un nombre genérico para la nueva variedad y una vez registrado, se pueda hacer uso con los productores.

Con doctorado en genética vegetal (Colegio de Posgraduados) y un postdoctorado en producción y mejoramiento de maíz por la Universidad de Iowa State, EU, el doctor Cervantes aclara que esta variedad no tiene nada que ver con transgénicos: “es notablemente natural, son cruzas entre la especie, no vienen genes de otra especie, por lo tanto no hay ningún riesgo de ese tipo de transgénicos y puede cruzarse libremente con cualquier tipo de maíz, lo que le beneficiaría ya que le proporciona esa calidad que tiene la variedad producida en la UAT.

El también líder del cuerpo académico en el área de Tecnologías de Semillas y Productividad de la UAT e inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, destaca la importancia de este trabajo para la agricultura, porque el maíz es alimento básico en Tamaulipas y el país, “hay otros granos y oleaginosas, como cártamo, soya, canola, que también son muy importantes; Tamaulipas es el principal productor de oleaginosas en México, pero se requiere de nuevas semillas que produzcan más y que no sean tan susceptibles a enfermedades”, agrega.

En ese sentido, menciona que se trabaja para generar también semillas de otros cultivos como cártamo, soya y otros maíces, “tratamos de contribuir a producir nuevas variedades para que los agricultores siembren y produzcan semilla más barata, porque es un insumo muy caro y estamos ayudando en ese aspecto”.

Y en otra variante, agrega: “estamos trabajando en híbridos de hortalizas, sembrar una hectárea cuesta 25 mil pesos sólo de semilla, entonces si logramos obtener variedades de producción libre, probablemente ese costo se pueda reducir hasta un 70 por ciento, además de tener disponibilidad y productos de buena calidad”.

En la Unidad Académica del Mante, hay otros proyectos como es el de floricultura y manejo agronómico que se la da a los cultivos, entre éstos, paquete tecnológico, dónde y cómo sembrar, qué fertilizantes y todo lo que comprende a la producción. “Estamos avanzando con esos proyectos y esperemos en dos tres años, generar nuevos productos que refuercen toda esta actividad”, concluyó el investigador.

Fuente: Metro Noticias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin