Granos y Oleaginosas

Recibe Sagarpa solicitudes para siembra de maíz genéticamente modificado

Enrique Sánchez Cruz, titular de Senasica, aclaró que en caso de que las empresas cumplan con los requisitos legales y de sanidad vegetal correspondientes a lo que marca la ley en la materia, se podrá autorizar la siembra experimental de maíz, siempre y cuando cuenten con el dictamen vinculante de la Semarnat

Recibe-sagarpaCIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Agricultura ha recibido, hasta el momento, 31 solicitudes de autorización para la siembra experimental de maíz genéticamente modificado en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas, informó el titular de Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) agregó que dichas peticiones están en espera del dictamen vinculante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo proceso también deben cumplir.

El funcionario indicó que los sitios propuestos para esas siembras son el Valle del Yaqui, Huatabampo, San Ignacio, Río Muerto y en el municipio de Cajeme en Sonora; Los Mochis, Culiacán, Angostura, Navolato, Ahome y Guasave, Sinaloa; Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez, Chihuahua; Valle Hermoso, Matamoros, Díaz Ordaz y Río Bravo, Tamaulipas, y Puerto Vallarta, Jalisco.

En un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló que las empresas solicitantes son Dow Agro Science; PHI de México, S. A. de C. V. y Monsanto Comercial, S. A. de C. V.

Explicó que los permisos se refieren única y exclusivamente para maíz que se destinará al consumo humano e indicó que esta información es pública y puede ser consultada en la página del Senasica: www.senasica.gob.mx, por quienes estén interesados en participar en este proceso.

Aclaró que en caso de que las empresas cumplan con los requisitos legales y de sanidad vegetal correspondientes a lo que marca la ley en la materia, se podrá autorizar la siembra experimental de maíz, siempre y cuando cuenten con el dictamen vinculante de la Semarnat.

Posteriormente existen dos etapas más: la piloto y la liberación, antes de autorizar su comercialización, explicó Sánchez Cruz, quien detalló que este proceso no tiene un plazo definido, pues primero deberán cumplirse todos los requisitos legales, sanitarios y ambientales.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin