Granos y Oleaginosas

Récord mundial de granos

Marco Antonio Cabello Villarreal*

El pasado 3 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó su análisis sobre el ciclo comercial 2011/12 denominado Food Outlook, en el que estima que el mundo producirá más de dos mil 325 millones de toneladas de granos.

Este volumen no sólo representa la mayor producción de granos en la historia, sino que significa un mayor crecimiento que la demanda debido a que mientras que el uso de granos crecería 1.6 por ciento, la producción lo haría en 3.7 por ciento, con lo que los inventarios al final del ciclo serían 3.3 por ciento mayores con respecto al cierre del ciclo 2010/11.

El ajuste en la proyección de la FAO se explica por un ajuste en el índice de precios de alimentos en el mundo.

El índice FAO para los precios de los alimentos descendió en octubre a su nivel más bajo en los últimos 11 meses, con una caída de 4 por ciento con respecto a septiembre.

En buena medida, este ajuste resulta del descenso en los precios internacionales de los cereales observados en octubre pasado, como consecuencia de una perspectiva de mayor disponibilidad y menor demanda para lo que resta del ciclo comercial.

Ante estas condiciones de mercado, el precio internacional de los principales granos básicos podría mantenerse por debajo de los máximos históricos observados en el tercer trimestre de este año. En particular, el reporte ajusta a la baja la demanda de granos debido a su importante relación con las condiciones macroeconómicas en países desarrollados.

En este sentido, es importante considerar que el pronóstico de menor consumo es sensible a la efectividad de los programas anticrisis recién implementados en Estados Unidos y Europa.

Así, en la medida en que estos programas logren reactivar a las economías desarrolladas, la demanda de grano para uso industrial sería mayor al pronóstico de la FAO, que es de 457 millones de toneladas.

Adicionalmente, el precio de físicos del maíz amarillo internacional ha mostrado una tendencia alcista en las últimas semanas al pasar de 260 dólares por tonelada en la primera semana de octubre a 280 dólares por tonelada en la primera semana de noviembre.

De esta manera, aun con el ajuste al panorama del mercado por parte de la FAO, el comportamiento del mercado internacional del maíz se mantiene atractivo a las inversiones productivas y, de acuerdo con los contratos de futuros, se puede contar con precios superiores a los 250 dólares por tonelada hasta septiembre de 2012.

* Marco Antonio Cabello Villarreal es especialista de la Subdirección de Análisis Económico y Redes de Negocio de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. mcabello@fira.gob.mx

Fuente: Agronegocios en perspectiva

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin