Granos y Oleaginosas

Roban cien toneladas de maíz en Los Mochis

En lo que va del año, éste es el cuarto robo. En febrero y con una forma similar de operación robaron de la misma zona sorgo y maíz

Culiacán, Sin. (México).— Un grupo armado, a bordo de varias unidades, tomó por asalto una bodega en la zona industrial de Los Mochis y sustrajeron en forma violenta más de 100 toneladas de maíz.

Éste constituye el cuarto robo de este tipo, ya que en febrero pasado en la misma zona un comando similar ingresó en las bodegas de otra empresa y se apoderó de 400 costales con semilla de sorgo y maíz, con un valor de más de 460 mil pesos.

Las autoridades judiciales informaron que el reporte que se tiene es de que al menos diez hombres con vestimenta de color negro con armas automáticas amagaron a los veladores y se dedicaron a cargar varias unidades con cientos de sacos de maíz.

El presidente del Frente de Defensa del Campo Mexicano, Ángel Espinoza López, expuso que por lo menos en los últimos 15 meses, los despojos y sustracción de cosechas agrícolas, sobre todo en la zona norte del estado van en aumento.

De acuerdo con los registros, a inicios de este año sobre la carretera Culiacán-Navolato, hombres armados y con el rostro cubierto despojaron al conductor de un tráiler de mil 800 bolsas, cada una con 60 mil semillas de maíz.

Sobre este hecho, se conoce que los delincuentes sorprendieron al conductor del vehículo que transportaba 18 toneladas de la simiente y que en esos momentos entregaba a un cliente una dotación del insumo.

Otro de los robos que tuvo lugar en la ciudad de Los Mochis, fue en octubre de 2010, en donde un grupo delictivo similar se apoderó de 125 toneladas de frijol que se encontraba almacenado en una bodega.

Como en otros casos, los delincuentes llegaron hasta los almacenes a bordo de varias unidades, donde cargaron el grano robado.

Espinoza López recordó que la empresa Quimagro, ubicada en la ciudad de Los Mochis, en febrero pasado sufrió el robo violento de 300 sacos de semilla de sorgo y 100 de maíz.

La Procuraduría de Justicia del Estado ha establecido que desde inicios de año se destinó a un grupo de investigadores en la zona norte de la entidad para identificar a los responsables de estos hechos.

Es constatable que varios de estos robos de granos y camiones cargados de cosechas, han sido esclarecidos, por lo que los presuntos responsables enfrentan procesos judiciales.

Algunos casos de este tipo de robos son divulgados en los medios de comunicación, en ocasiones los afectados no presentan las denuncias respectivas, por lo que no se instauran las averiguaciones previas correspondientes que acota la ley.

Fuente: eluniversal.mx

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin