Granos y Oleaginosas

Se consolida la abundancia de granos a escala mundial

La lógica del mercado de granos cambió el año pasado y ese cambio se ha profundizado con las primeras estimaciones para el año agrícola 2015/16

se-consolidagaUruguay.— El auge de precios derivado de la escasez ha dejado el lugar a un mercado presionado por silos llenos y compradores con un fuerte poder de negociación. Y esa situación debe mantenerse por lo menos hasta mediados de 2016 de acuerdo con los datos que divulgó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que estiman oficialmente por primera vez la situación agrícola para el año próximo.

En particular para el cultivo motor de la agricultura regional en Sudamérica, la soya, el panorama es de abundancia. Aunque Estados Unidos reduce su producción y China sigue comprando en grandes cantidades, eso no es suficiente para revertir una trayectoria de aumento en las reservas que se consolida y se acerca a los 100 millones de toneladas en reserva mundial y tiene un récord de stock en el horizonte de Estados Unidos.

Es casi un hecho —salvo un evento climático extremo— que el stock mundial de soya a mediados de 2016 será mayor al actual. Porque Estados Unidos tendrá el segundo cultivo más grande de su historia, con casi 105 millones de toneladas, y Brasil seguiría creciendo en su producción, de 94 a 97 millones de toneladas. La llegada de El Niño hace poco probable que haya una mala cosecha en esta región y la siembra en fecha facilita el arranque de los cultivos estadounidenses, donde ya hay una porción significativa de un tercio de la oleaginosa sembrada.

El lunes pasado el USDA mostró que 75 por ciento del maíz y 31 por ciento de la soya ya están plantados, un avance mayor al normal que permite a los cultivos salvar su primer examen: han sido implantados en fecha.

En el caso del maíz hay un descenso importante del área de Estados Unidos que permite que las reservas empiecen a bajar, pero en el caso de la soya, el área no tiene cambios significativos —de hecho sube en 200 mil ha y marca un nuevo récord—. Se espera que la cosecha sea menor a la excepcional del año pasado, pero que sea la segunda mayor de la historia, y las reservas que el mercado esperaba en 12 millones de toneladas fueron estimadas en 13.6 millones, lo que resultó fuertemente bajista.

La producción bajaría levemente en Argentina de 58.5 a 57 millones de toneladas y en Paraguay seguiría subiendo de 8.5 a 8.8 millones. Básicamente nadie se baja de la soya, y de esa manera los precios seguirán cayendo.

El martes pasado, al conocerse el informe del USDA, la oleaginosa bajó casi diez dólares por tonelada y se acercó a los 350 dólares, lo que deja el precio uruguayo en 335 dólares, un nivel que hace difícil que cierren las cuentas para la mayor parte de los productores.

Mientras el mercado manda la señal de bajar el área, los agricultores no obedecen. Y esto por varias razones. La principal es el menor costo por hectárea del cultivo respecto a su gran competidor, el maíz. Muchos agricultores reducen el área maicera y esas hectáreas las destinan a soya.

En suma, una producción mundial que nuevamente es récord en 317 millones de toneladas. El mundo no puede absorber esa producción y los precios seguirán reflejándolo.

Fuente: AP

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin