Granos y Oleaginosas

Se incrementa 18 por ciento la producción de arroz en México

Después del maíz, el trigo y el frijol, el arroz es el grano más consumido entre los mexicanos, siendo los estados del noroeste, sureste y centro del país los principales productores de este alimento

Isabel Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO.— En los últimos cinco años la producción nacional de arroz registró un incremento del 18 por ciento, al pasar de 273 a 334 mil toneladas, hecho que para los productores de este alimento significó ingresos por 120 millones de pesos, informó el director general del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Ricardo Mendoza Mondragón.

Durante el Segundo Concurso Nacional para la Elaboración de Arroz Mexicano, Mendoza Mondragón informó que con el incremento de la cosecha, el consumo per cápita de este cereal también reportó un aumento del 20 por ciento, al elevarse de 4.7 kilogramos en 2003 a 6.9 kilogramos en el año 2008.

En el evento, realizado en la Universidad Anáhuac campus sur, el directivo informó que se dará continuidad a la promoción del consumo de arroz producido e industrializado en México, además de enseñar a los consumidores a diferenciar las variedades de arroz mexicano de los arroces importados.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en los ciclos otoño–invierno 2008/2009 y primavera–verano 2009, en una superficie de 67 mil 525 hectáreas la producción de arroz ascendió a 298 mil 980 toneladas, de las cuales el 90 por ciento se compone de grano grueso y el 10 por ciento restante de grano largo.

Después del maíz, el trigo y el frijol, el arroz es el grano más consumido entre los mexicanos, y en los estados del noroeste, sureste y centro del país se encuentran las principales zonas productoras de este alimento.

De acuerdo con información de la Sagarpa, en su composición química el arroz blanco mexicano contiene 15.5 por ciento de agua, 76.9 por ciento de carbohidratos, 6.2 por ciento de proteínas, 0.9 por ciento de grasas y el restante 0.5 por ciento de fibra, cenizas y vitaminas.

Para la mitad de la población mundial, el arroz es de suma importancia, al ser el alimento básico en la dieta de por lo menos dos mil 900 millones de personas en Asia, África y América Latina.

El 90 por ciento de la producción mundial de este grano se destina a la alimentación humana, mientras que el restante 10 por ciento a procesos industriales.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin