Hortofruticola

Bajan los precios de hortalizas

Francisco Campaña Acosta, dirigente de la AARC, indicó que los precios de los tomates y pimientos verdes bajaron en la frontera con Nogales debido a la gran oferta del producto

Culiacán, Sin. (México).─ Debido a la saturación de producto en la garita de Nogales, los precios de las hortalizas cayeron hasta el mínimo permitido en Estados Unidos.

Francisco Campaña Acosta, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), indicó que los precios de los tomates y pimientos verdes bajaron en la frontera con Nogales debido a la gran oferta del producto mientras que el precio del pepino es el único que se ha mantenido.

Afirmó que en diciembre las cosechas fueron lentas pero una vez que se generalizó la exportación del tomate se dio esta situación, por lo que llamó a los productores a actuar con responsabilidad autorregulándose de tal manera que sólo envíen las hortalizas con la mejor calidad y en los colores más bajos para no sobresaturar la frontera.

“Los embarques de tomate se generalizaron, estaban un poco detenidos en diciembre en enero por las bajas temperaturas y nos encontramos nuevamente a problemas de mercado, hay un exceso de oferta y una menor demanda, lo que provoca un desplome en los precios”, mencionó.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura federal, Gonzalo Calderón Flores, indicó que este tema significa un nuevo embate para los productores que sufrieron el año pasado por la contingencia climática y en estos días por los precios bajos.

Recalcó que no se redujo la superficie de siembra de hortalizas.

“La única diferencia con años anteriores es que no hicieron segundas y terceras etapas como ha ocurrido otros años”, indicó.

“El tema de la baja de precios viene de la semana pasada para acá, cuando más fuerte ha estado, esta semana ha sido crítica pero los productores están acostumbrados de eso, lo que están haciendo la mayoría es cortarlo, quitárselo a la planta con la esperanza que vuelva a reaccionar, tengo entendido que están en un acuerdo de bajar los embarques a Estados Unidos para ver que reaccione el mercado”, expresó.

Según el acuerdo de suspensión, el precio mínimo del tomate es de 5.16 dólares por jaba durante el invierno.

Fuente: noroeste.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin