Hortofruticola

Disparo en el precio de frutas y hortalizas aumentó la inflación en marzo

A tasa anual, se ubicó en 4.25%. Frutas y verduras alcanzaron un alza mensual de 10.28: Inegi

México.─ Impulsada por el disparo de los precios de las frutas y verduras, que alcanzaron un incremento mensual de 10.28 por ciento en promedio, la inflación de marzo fue de 0.73 por ciento, la más elevada para el mismo mes en los últimos diez años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el índice de precios al consumidor marcó un incremento anual de 4.25 por ciento en el tercer mes de 2013, dentro de una trayectoria ascendente que progresivamente le aleja de la inflación objetivo de 3 por ciento para este año. En marzo de 2012 el crecimiento anual fue de 3.73 por ciento.

De acuerdo con una nota publicada en La Jornada en línea, la inflación subyacente, un ejercicio oficial del cual se eliminan de la medición general los precios más volátiles como los de las verduras, tuvo un crecimiento mensual en marzo de 0.30 por ciento y otro anual de 3.02, precisó el organismo.

“Hemos mejorado mucho en disminuir la inflación subyacente, en disminuir la volatilidad de la misma inflación. Ciertamente hemos experimentado algunos choques transitorios que se van a diluir próximamente”, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el pasado 5 de abril.

En la realidad del mercado, el incremento mensual de los precios de las frutas y verduras fue de 10.28 por ciento durante marzo y su elevación respecto al mismo mes de 2012 fue de 19.85 por ciento, 3.7 veces mayor a la inflación general del mismo periodo, indicó el Inegi.

Los productos del campo de mayor incremento mensual en su precio fueron: tomate verde, con un aumento de 79.76 por ciento respecto a febrero; la calabacita se elevó 54.88, el limón 40.21 y el jitomate 16.82 por ciento.

Frente a esas alzas, el encarecimiento adicional de 4.01 por ciento del huevo, de 5.86 de los energéticos y de 3.22 del servicio de la telefonía celular pareció menor, aunque no lo fue.

Fuente: La Jornada en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin