Hortofruticola

El limón llega a 60 pesos el kilo

Alimentos como el huevo y la cebolla se ofrecieron hasta en 35 pesos

México.─ En la última semana, el precio del limón llegó a los 59.90 pesos el kilogramo en centros comerciales, mercados populares y centrales de abasto de algunas ciudades del interior del país, en tanto que alimentos como el huevo y la cebolla se ofrecieron hasta en 35 pesos, en cada caso.

Del 3 al 7 de marzo, en Monterrey, Nuevo León, el precio del kilogramo de limón llegó a 50 pesos, el huevo a 35 pesos, la cebolla a 14, el azúcar en diez y el jitomate saladette se ofreció hasta en 6.0 pesos.

En los mercados fijos de Tijuana, Baja California, el limón se comercializó entre 50 y 59.90 pesos, el azúcar se vendió en 16 pesos el kilogramo, la cebolla en 26 pesos y el jitomate saladette en 15 pesos, en tanto que el huevo se ofreció hasta en 60 pesos por canasta de 30 piezas.

De acuerdo con el sitio Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los centros comerciales de la capital mexicana, el kilogramo de limón costó un máximo de 47.4 pesos, el azúcar en 13.31 pesos, la cebolla en 31.07 y el jitomate saladette en 11.48 pesos.

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mayor precio del limón fue de 45 pesos el kilogramo, el huevo en 27 pesos, el azúcar de 18 pesos, la cebolla de 15 pesos y el jitomate se vendió hasta en 7.0 pesos.

En la Central de Abasto de León, Guanajuato, el kilogramo de limón ascendió a 34 pesos, el huevo se comercializó en 27 pesos, el azúcar en 8.0 pesos, el jitomate saladette en 7.0 pesos y la cebolla en 17 pesos.

En el mercado fijos de Guadalajara, Jalisco, el kilo de limón se ubicó en 33 pesos, el huevo se mantuvo en 26 pesos, la cebolla en 12 pesos, el azúcar en diez pesos y el jitomate saladette en 7.0 pesos.

Respecto a los principales centros de abasto de Mérida, Yucatán, el cítrico se ofreció hasta en 40 pesos por kilogramo, la cebolla en 24 pesos, el azúcar en 11 pesos y el jitomate se vendió en 7.0 pesos, mientras que el huevo se colocó en un máximo de 27 pesos.

En mercados públicos de Puebla, el kilogramo de limón se ubicó en un precio máximo de 27 pesos, la cebolla y el azúcar en 9.0 pesos, en ambos casos, y el jitomate en 5.0 pesos.

El limón había registrado un alza de 68.10 por ciento en febrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estabilidad de los precios, en abril

El precio de limón podría estabilizarse a mediados de abril, luego de que en los principales estados productores se comience a recoger la cosecha, afirmó Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano de Michoacán.

“En el mes de marzo continuarán los precios elevados del limón, pero a mediados de abril irán saliendo las cosechas de Colima, Guerrero y Oaxaca, mientras que en Michoacán irá aumentando su producción y los precios se irán normalizando”, dijo en entrevista con Notimex.

En ese sentido, aseguró que si bien el limón ha alcanzado precios históricos, los productores venden el cítrico entre 23, 28 y 30 pesos por kilo, por lo que el precio al consumidor final, al día de hoy, debe ser de 50 pesos.

El incremento, explicó el 3 de marzo el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Arturo Fernández Martínez, se debió a que a principios del año la violencia se recrudeció en Michoacán, uno de los principales productores de limón en el país.

Aclaró que el precio de hasta 50 pesos por kilogramo del cítrico se encuentra sólo en las tiendas de autoservicio y mercados populares donde se vende al menudeo, por lo que exhortó al consumidor a acudir a las centrales de abasto, donde los alimentos, frutas y legumbres son más baratos.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin