Hortofruticola

Prevén menos producción de naranja en Tamaulipas

La entidad dejará de producir cerca de 200 mil toneladas de naranja en el próximo ciclo

Ciudad Victoria, Tamps. (México).─ Las heladas de inicios del año, plagas y la sequía provocarán que en Tamaulipas se dejen de producir cerca de 200 mil toneladas de naranja en el próximo ciclo de producción, afirmó Ausencio Mata Medina, dirigente de citricultores.

El presidente del Consejo Mexicano de Citricultores manifestó que esa situación originará pérdidas económicas millonarias en el sector.

Destacó que esta difícil situación no es particular de Tamaulipas, ya que estados citrícolas como Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí también se encuentran padeciendo los estragos climatológicos.

“Estimamos que en esta cosecha las pérdidas económicas podrían superar los 200 millones de pesos, que dejarían de percibir los productores”, expuso.

Dijo que anualmente en el estado se producen más de 600 mil toneladas de productos citrícolas como naranja, toronja, mandarina y limón.

“Los efectos climáticos podrían reducir la producción en 30 por ciento, por lo que se estima que la cosecha anual podría bajar en 400 mil toneladas para este año debido a que las lluvias no se han presentado en la zona centro del estado desde hace más de siete meses”, señaló.

Refirió que buscará gestionar apoyos ante los gobiernos federal y estatal, con el propósito de apoyar a los productores de esta fruta que los ayuden a resarcir los daños originados por los efectos climatológicos.

Señaló que debido a que una gran parte de la superficie citrícola no cuenta con sistema de riego, buscarán gestionar un apoyo especial para el próximo año para estos productores, con el fin de contar con un riego más eficiente en las huertas.

“Queremos ver si nos autorizan un apoyo de por lo menos 20 mil pesos por hectárea para instalar estos sistemas, que permitan hacer un uso más eficiente del agua”, expuso.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha un plan de exterminio de la mosca de la fruta para proteger las huertas citrícolas de esta plaga.

Roberto Salinas Salinas, delegado estatal de la dependencia, comentó que mediante la liberación de por lo menos 30 millones de insectos estériles se atacará esta plaga, evitando su reproducción.

Precisó que la Sagarpa dispone de tres avionetas que estarán sobrevolando los municipios de Padilla, Güemes, Hidalgo, Llera y Victoria, para llevar a cabo la liberación de los insectos benéficos.

Estableció que con esta acción se busca proteger la próxima temporada de cosecha, estimada en 250 mil toneladas de cítricos dulces.

Expuso que también buscan certificar a esta región citrícola como área libre de la mosca de la fruta, que podría llevarse dentro de los tres meses siguientes, cuando se solicite la verificación en campo y se pueda establecer dicho estatus sanitario.

La Sagarpa invertirá 25 millones de pesos en este tipo de acciones preventivas, dentro del programa de sanidad, inocuidad y control químico, aéreo y terrestre, para favorecer a la citricultura, que se mantiene con estatus de baja prevalencia de la mosca de la fruta.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin