Hortofruticola

Reconocen autoridades agropecuarias que HLB no será erradicado

Una vez que llega a un territorio, prácticamente no es posible erradicar esta enfermedad, por lo que en el futuro debemos hacer agricultura a pesar de su presencia, afirmó el director de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Javier Trujillo Arriaga

Colima, México.─ Autoridades agropecuarias federales y de Jalisco, Michoacán y Colima admitieron que no es posible erradicar la presencia del Huanglongbing (HLB), por lo que los citricultores del país deberán aprender a convivir con esta enfermedad de sus cultivos.

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión regional encabezada por el director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Trujillo Arriaga, en la que analizaron los avances y las estrategias que se deben aplicar para el combate de la enfermedad, que tan sólo en Colima invade 39 por ciento de los huertos citrícolas.

“Una vez que llega a un territorio, prácticamente no es posible erradicar esta enfermedad, debido a su amplio rango de hospederas, por lo que en el futuro debemos hacer agricultura a pesar de su presencia”, dijo el funcionario federal.

Añadió que por ello se otorgará el apoyo necesario a quienes decidan continuar con la producción de cítricos, siempre y cuando se apeguen a la normatividad y las estrategias, pero aclaró que también se respaldará económicamente a quienes opten por la reconversión de cultivos.

En ese sentido, admitió que cerca de un 50 por ciento de la superficie actualmente cultivada de limón en el país, podría ser dedicada a otros cultivos.

Por su parte, al reconocer que no ha existido una labor conjunta y coordinada para combatir el HLB, el presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano (Siprolimex), Sergio Ramírez Castañeda, ratificó que la enfermedad “llegó para quedarse y no la vamos a erradicar con infusiones o cualquier cosa”.

Refirió que hasta ahora no se habían dado pasos conjuntos y coordinados en el combate al HLB, por lo que reconoció que en esta reunión hubo avances importantes a través de acuerdos también importantes, “donde queremos hacer una sola fuerza, todos parejos y en la misma sintonía”.

“Tenemos toda la documentación de lo que debemos hacer cada eslabón y no lo hemos hecho, se han invertido grandes cantidades y no hemos podido impactar en lo que son los acuerdos, por lo que definitivamente debemos poner los pies en la tierra y las cartas sobre la mesa, la enfermedad viene para quedarse y no la vamos a combatir con infusiones o cualquier cosa”, detalló.

Reiteró que existe un gran trabajo hecho, así como alternativas y estrategias que deberán seguirse, por lo que exhortó a todo el sector a que se sume, pues han permanecido separados los empacadores y los industriales.

Dijo que aproximadamente un 50 por ciento de los productores de limón son los que podrían continuar con esta actividad, lo que representaría una gran oportunidad para ellos, al tener que aportar dos mil 600 toneladas diarias de limón mexicano que se consumen en el país.

Los restantes, recibirían apoyos de hasta un 30 por ciento para la reconversión de cultivos, mientras que a los industriales y empacadores, “no pedimos su apoyo económico, sino su respaldo conjunto para atacar esta enfermedad”.

Aclaró también que la disminución de cultivos es gradual, pues la planta puede durar de dos a cinco años, “y ahora no lo notamos porque tenemos una sobreproducción en Colima, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, por lo que el impacto sería de aquí a tres años, pero la enfermedad viene para quedarse y viene en serio”, enfatizó.

En tanto, el secretario estatal de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno, manifestó que entre las principales conclusiones de la reunión destaca la elaboración de la plataforma preventiva para convivir con la enfermedad.

Invitó a los ayuntamientos para que se involucren en mayor medida, sobre todo para capacitar al personal sobre la detección y control del HLB.

Por último, confirmó que en Colima se encuentra infectado 39 por ciento de los huertos citrícolas, por lo que la Sagarpa tiene ya los anteproyectos para ofrecer y otorgar apoyos a quienes decidan dejar el cultivo de limón.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin