Agroindustria

Importa México nivel récord de granos secos

La información de Sagarpa detalla que el brinco más fuerte en la importación de granos secos de destilería se dio en el primer trimestre de este año y además son productos libres de arancel.
Los desechos se utilizan para engordar ganado. México es el principal importador desde EU de granos secos, seguido de Japón

Los estadounidenses no sólo hacen negocio con el etanol a base de maíz, sino también con lo que les queda del grano durante el proceso, conocidos como granos secos de destilería y México es el principal importador de este producto para engordar a los animales.

En los primeros cinco meses del año, el país registró las importaciones más altas de la historia de estos productos procedentes de Estados Unidos, al llegar a las 303,574 toneladas, cuando en 1999 apenas se importaban 11,200 toneladas.

La Secretaría de Economía tiene registradas a 21 empresas del sector pecuario y comercializadoras como las importadoras de estos DDG, entre las que destacan: Cargill, Bachoco, Comercial Forrajera de Lagos, Conagram, Forrajes El Nogal, Forrajes El Palmito, Ganaderos Asociados de Querétaro, entre otros.

Para hacer etanol de maíz, el grano pasa por diversos procedimientos: primero se limpia, después se extrae el almidón para hacer el etanol y el resto del grano es considerado un subproducto o DDG que contiene altos grados de proteína.

Estos DDG se venden como si fuera maíz en grano, y los compradores son el sector pecuario para alimentar a sus animales.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura, el país ha incrementado poco a poco las importaciones y datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que la producción de estos granos va al alza, siendo México el principal importador, seguido de Japón.

Phil Thornton, coordinador de proyectos del Consejo de Comercialización de Maíz en Illinois, EU, explicó que los DDG han cobrado un auge muy importante en la Unión Americana y el mundo, ya que ante el debate de usar el maíz para hacer bioenergéticos o para alimentar a la humanidad o a los animales, surge esta solución.

“La producción de DDG ha aumentado mucho en EU, las etanoleras ya no lo tiran, sino que lo vende al sector pecuario o se exporta a México y Japón, el avance ha sido tan importante que ya se hacen compras anticipadas, en este momento ya no hay DDG, ya se vendió todo por adelantado”, explicó Thornton.

De acuerdo con investigaciones del Consejo de Granos de Estados Unidos, con los DDG se pueden producir harinas o pastas que alimenten a los animales, dejando de lado la preocupación de abasto alimenticio en el sector pecuario.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin