Agroindustria

Impulsarán potencial pecuario del sur–sureste mexicano

Según proyecciones de la Sagarpa, al 2010 la producción de carne de bovino puede aumentar en 26 por ciento; la de carne de ovino, 19 por ciento; la producción de leche, 14.2 por ciento, y en miel de abeja, 10.5 por ciento

MÉXICO.— En materia de producción de carne de bovino y ovino, leche y miel de abeja, los estados que integran el sur-sureste del país representan un potencial importante para incrementar de manera considerable la actual producción de cárnicos y derivados de la colmena, informó el coordinador de asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Ernesto del Castillo Cueva.

Según las proyecciones de crecimiento del Programa Sur-Sureste o Trópico Húmedo de la Sagarpa, la producción de carne de bovino puede aumentar en 26 por ciento durante los próximos tres años; la carne de ovino, 19 por ciento; la producción de leche, 14.2 por ciento, y la miel de abeja 10.5 por ciento, de 2010 a 2012.

Los estados de esta región de México —Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán— se caracterizan por las fuertes precipitaciones pluviales que alcanzan hasta los cuatro mil milímetros anuales, con una media anual de mil 729 milímetros.

De acuerdo con información de la Sagarpa, el inventario ganadero actual de estas entidades está conformado por 12 millones 396 mil cabezas de ganado bovino, dos millones 129 mil ovejas, cinco millones 680 mil vacas en producción de leche, y poco más de un millón de colmenas.

Sin embargo, la dependencia consideró que el total de cabezas de ganado, de poco más de 21 millones 289 mil, puede incrementarse a 21 millones 636 mil; por lo tanto, la producción de carne, leche y miel también puede aumentar de dos millones 473 mil toneladas, actualmente, a dos millones 892 mil toneladas para el año 2012.

Por lo anterior, Pedro Ernesto del Castillo explicó que el objetivo fundamental del Programa Sur-Sureste es igualar el desarrollo rural de esta región con el resto del país, aprovechando su potencial productivo y sus ventajas comparativas, en armonía con el medio ambiente y el desarrollo social.

Las metas del programa, detalló la dependencia, son incrementar el crecimiento promedio del PIB regional del sector primario a 2012 de 0.93 por ciento, en 2006, a 5.0 por ciento en 2012.

Asimismo, se busca también aumentar el empleo agropecuario y pesquero en la región, y pasar de 94 mil 85 trabajadores, en 2006, a 122 mil 311 en 2012, lo cual significaría un incremento del 30 por ciento.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin