Agroindustria

Indispensable, la regulación sanitaria para importar alimentos: CNC

Señalan que de eliminarse se pondría en riesgo la agricultura nacional

MÉXICO.— La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que de eliminarse las regulaciones sanitarias en la importación de alimentos, como pretenden grupos industriales y transnacionales, se pondría en riesgo la agricultura nacional.

Mediante un comunicado, la central campesina informó que su presidente, Cruz López Aguilar, se reunió con la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) para tratar asuntos relacionados con la problemática de ese sector productivo.

En la reunión, el dirigente cenecista aseveró que con la desaparición de inspecciones fitosanitarias se beneficiaría la creciente dependencia alimentaria de México, que actualmente supera 50 por ciento de lo que se consume internamente.

Asimismo facilitaría el contrabando de productos ilegales, subrayó el también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, dijo, “preocupa el hecho de que Estados Unidos siga elevando los requisitos y las medidas de protección a los productos agrícolas mexicanos que importa”, con lo cual ignoran los pactos fitosanitarios de los acuerdos comerciales.

Efraín García Bello, líder de la CNPAMM, solicitó a su vez que los 85 diputados federales de la CNC consideren un incremento en el presupuesto para reforzar las medidas de protección sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad en la frontera con Estados Unidos a fin de proteger el territorio, la agricultura y la economía nacional.

El dirigente señaló que las regulaciones sanitarias son un freno a la entrada de plagas y enfermedades a los cultivos mexicanos, principalmente maíz y frijol, así como de productos cancerígenos como los que contienen aflotoxinas y se dedican al consumo humano.

Al respecto, el secretario general de la rama de producción cenecista, Carlos Salazar, dio a conocer que los productores de maíz requieren más de 17 mil millones de pesos de presupuesto en 2011 para concretar diversos programas.

Citó como ejemplos el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos, Producción y Mejoramiento de Semillas Mexicanas, Fomento a los agronegocios, Impulso al maíz de alto rendimiento, Apoyos a la comercialización e ingreso objetivo y Atención a los problemas estructurales.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin