Agroindustria

Industria de la cerveza toca fondo en 2010

El mercado local presenta desaceleración desde 2006 y su punto más bajo lo registró el año pasado, al decrecer alrededor de 2 por ciento

México.— La industria cervecera nacional vive una etapa de reconfiguración. Hace apenas cinco años el mercado local presentaba sólidos crecimientos y áreas de desarrollo. Hoy, la mejor oportunidad para Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma está en el extranjero.

Datos del sector revelan que la exportación de cerveza mexicana creció más de 120 por ciento el año pasado, mientras que la industria nacional presentó un decrecimiento.

De acuerdo con cifras de comercio exterior, de enero a noviembre de 2010 el volumen de exportación de cerveza mexicana se disparó 126 por ciento.

En tanto, el mercado nacional, que se ha desacelerado fuertemente desde 2006, tocó su punto más bajo el año pasado, al decrecer alrededor de 2 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Grupo Modelo, la empresa de origen nacional con mayor presencia en el extranjero, ha externado su interés por expandir su presencia a más mercados internacionales, aun cuando sus productos ya se venden en 160 países.

Asimismo, uno de los principales objetivos de Heineken al adquirir el control de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) es potencializar la comercialización de las marcas mexicanas en el extranjero e introducir más foráneas al mercado mexicano.

En opinión de Omar Salgado, profesor investigador del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, en un entorno de consolidación global del sector, ninguna de estas compañías puede cerrarse a nuevas adquisiciones o fusiones para globalizar aún más sus marcas.

Recientemente, el presidente y director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, dijo que no descartaban la adquisición de una empresa del sector en el mediano plazo y reveló que incluso existen algunos prospectos.

“Si encontramos una buena oportunidad pudiéramos apalancarnos y hacer una compra”, apuntó el empresario, quien remarcó que países emergentes como China, Brasil y Venezuela son mercados donde el consumo de cerveza crece de manera acelerada.

De acuerdo con Omar Salgado, Modelo tiene marcas consolidadas como para expandir su producción y comercialización en países como la India, donde se ha reducido la producción y ha permitido la importación de bebidas alcohólicas.

Michiel Herkemij, nuevo director general de CCM, coincidió en que la consolidación del sector cervecero es una realidad y previó que continuará durante los próximos años, pero declinó comentar si Heineken está en busca de nuevas compañías.

Industria nacional, a la baja

En los últimos años el crecimiento de la industria cervecera nacional se ha desacelerado considerablemente hasta alcanzar, en 2010, uno de sus peores años en la época reciente.

Datos del INEGI exponen que, a partir de 2006, el consumo de cerveza en el país comenzó su tendencia a la baja, al pasar de un crecimiento de 8.4 a 3.9 por ciento en 2007.

Luego, en 2008 y 2009, el sector resintió los efectos de la crisis económica al reportar crecimientos marginales de 1.3 y 0.8 por ciento, respectivamente.

Fuente: Milenio online

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