Agroindustria

Infectadas 15 mil hectáreas de maíz con tizón norteño en Puebla

El delegado de la Sagarpa en la entidad destacó que ya se trabaja para contrarrestar el problema con la cepa que se encontró en Nayarit y que está teniendo resultados para combatirlo

tizon-nortenoPuebla, México.─ Más de 15 mil hectáreas de maíz registran la presencia de tizón norteño, un tipo de hongo que afecta la hoja del cultivo y le da la apariencia de estar seca. El problema se traduce en la baja producción del grano.

Lo anterior lo reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, quien destacó que ya se está trabajando para contrarrestar el problema.

La presencia del hongo tizón norteño se detectó en cultivos de 12 municipios ubicados en la región de Libres y Oriental en Puebla, comentó el funcionario en entrevista realizada en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) donde se festeja el 40 aniversario del Instituto de Ciencias.

“En el maíz se detectó el tizón norteño y otros hongos pero sobre todo el tizón que afecta a la hoja, que seca la hoja y da la apariencia de sequía, eso disminuye los rendimientos. Se detectaron cerca de 15 mil hectáreas en la zona de Libres, Oriental y Cuyuaco, en total, en 12 municipios de la región”, comentó.

La Sagarpa realizó diferentes recomendaciones y, en algunos casos, los propios productores implementaron acciones contra el hongo. Actualmente, el problema se combate con una cepa que brinda resultados con una efectividad del 50 por ciento.

“Se buscaron algunas soluciones de medios biológicos y en Nayarit se encontró una cepa, una forma de combatir el tizón norteño y estamos teniendo resultados entre el 50 y el 60 por ciento de efectividad. Aplicamos y luego llueve, entonces, ya no cubre su efecto bien.

“Estamos esperando una ampliación de recursos para atender cinco mil a seis mil hectáreas en fumigación. Aparte, ya estamos planeando la forma de manejar las semillas porque cada día el cambio climático se hace más intenso y se incrementan más las plagas y más enfermedades.”

El tizón, cuyo nombre científico es helminthosporium turcidum, se introduce en el maíz, desarrollándose dentro de la planta; generalmente, se presenta sobre las hojas de plantas jóvenes. El llamado atizonamiento se traduce en caídas en el rendimiento y en la calidad de la semilla.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin