Agroindustria

Inflación mundial de alimentos crece 2%: FAO

El índice de los precios de los alimentos subió 4 puntos, entre diciembre de 2011 y enero de 2012, su primer incremento desde julio del año pasado

De nueva cuenta se elevó la inflación de los alimentos en el plano mundial debido a diversos factores pero principalmente a un escenario de incertidumbre por el cambio climático que afecta a grandes zonas agrícolas del globo terráqueo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de los precios de los alimentos —elaborado por el mismo organismo— presentó un aumento de casi 2 por ciento, o 4 puntos, entre diciembre de 2011 y enero de 2012, lo cual marca su primer incremento desde julio del año pasado.

Los precios de todos los grupos de productos básicos que figuran en el índice registraron incrementos durante enero pasado, los que más subieron fueron los aceites, seguidos de cerca por los cereales, el azúcar, los productos lácteos y la carne.

El índice se colocó en 214 puntos el índice estuvo 7 por ciento por debajo del de enero del año pasado.

Al observar los diferentes grupo de productos se tiene que el índice de la FAO de los precios de los cereales promedió 223 puntos en enero, lo que implicó un aumento de 2.3 por ciento desde diciembre, esto en respuesta del alza de los precios internacionales de los principales cereales, con excepción del arroz, y el mayor aumento se registró en los precios del maíz con un 6 por ciento. Los precios del trigo también subieron, aunque menos significativamente.

Expertos de la FAO consideran que no existe una explicación única detrás del repunte de los precios de los alimentos, diferentes factores están en juego en cada uno de los grupos de productos básicos.

Asimismo consideran que el valor del dólar y los precios del petróleo no tuvieron mucha influencia en los precios de los alimentos en enero.

Sin embargo, una razón del alza mensual de los precios son las condiciones desfavorables del clima que prevalecen ahora en las principales regiones agrícolas, como América del Sur y Europa, las cuales sí han influido y siguen siendo un motivo de preocupación.

El índice de la FAO de los precios de los aceites y las grasas subió a 234 puntos en enero, 3 por ciento más desde diciembre. Las principales causas que impulsaron este aumento fueron el fortalecimiento de la demanda de importaciones de aceites de palma y de soya, aunado a una disminución estacional de la producción de aceite de palma.

Conforme a las últimas previsiones de la FAO, la producción mundial de cereales en 2011 será más que suficiente para satisfacer la utilización prevista en 2011-2012. Se prevé que la producción llegue a dos mil 327 millones de toneladas, 4.6 millones de toneladas por encima de la última estimación de diciembre. Este nivel representa 3.6 por ciento más que en 2010 y un nuevo récord.

Destacó que la utilización de cereales en 2011-2012 se redujo ligeramente desde diciembre, a casi dos mil 309 millones de toneladas, pero todavía 1.8 por ciento por encima de 2010-2011.

Esto coloca las existencias finales de cereales para fines de las temporadas de 2012 en 516 millones de toneladas, cinco millones de toneladas por encima de las últimas previsiones de la FAO.

Fuente: Finsat

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin