Agroindustria

Podría llegar a su fin litigio derivado de la expropiación azucarera

México.─ Las dificultades jurídicas que por más de diez años se han registrado por la expropiación y luego la intención de reprivatizar nueve ingenios azucareros pertenecientes al Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) podrían terminar en este mes, afirmó Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista, Mayorga confirmó: “Hay interesados (en los ingenios) y el gobierno federal los quiere vender. Si no lo hemos hecho hasta hoy es porque hay obstáculos jurídicos que nos impiden licitarlos. Pero se ha ido entrando a procesos de negociación, independientemente de los juicios, en la práctica nos hemos sentado con los anteriores dueños y con los interesados en comprar, así como con las dependencias de gobierno para encontrar la salida.”

Grupo Caze representa 25 por ciento de la producción de azúcar en el país de más de cinco millones de toneladas anuales y fue expropiado en 2001 por el decreto emitido por el ex presidente Vicente Fox, quien dio como plazo un año para su reprivatización.

Agregó que la empresa interesada en adquirir los ingenios es de capital nacional, pero “no puedo revelar el nombre. Se trata de una empresa del mismo sector, es un grupo azucarero que ya está operando y que tiene alianza con una empresa internacional, (ellos) están haciendo una oferta de compra”.

El titular de la Sagarpa reconoció: “Si logramos una feliz solución, el gobierno se desharía completamente de todos los ingenios y volvería a estar en manos 100 por ciento privadas de la industria y tendríamos que estar operando en el marco de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.”

Piasa, uno de los interesados

De acuerdo con Modesto Trujillo Herrera, líder de la Sección 23 del Sindicato Azucarero, uno de los grupos interesados es Promotora Industrial Azucarera (Piasa), propiedad de Coca-Cola FEMSA.

Comentó que Piasa es propietario de los ingenios Tres Valles en Veracruz y Adolfo López Mateos en Oaxaca, y añadió que si no son ellos quienes adquieran el ingenio de El Potrero (uno de los nueve de Caze), espera que lleguen empresarios serios que impulsen una mayor competitividad al sector.

Cabe recordar que de los 27 ingenios mencionados en el decreto de expropiación del 3 de septiembre de 2001, a 14 se les otorgó el amparo y la protección de la justicia que ordenó su devolución, por lo que en 2004 se devolvieron cuatro ingenios y diez en 2006.

Fuente: ElEconomista.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin