Agroindustria

Innovación tecnológica y sostenibilidad agrícola, ejes de Expo Agroalimentaria Guanajuato 2010

En este sentido, informó que en coordinación con empresas agrícolas y proveedoras de insumos y servicios al agro se ha iniciado un programa para la creación de un fondo que permita becar a jóvenes que estudian la licenciatura en agronomía y que requieren apoyo económico para continuar con sus estudios.

Por su parte, el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, refirió que la vocación agrícola de Guanajuato “queda de manifiesto en las más de 810 mil hectáreas de temporal y de riego que se siembran en todo el estado. En las 75 variedades de cultivos que se producen en nuestros campos, particularmente alfalfa, brócoli, cebolla, zanahoria, trigo, sorgo y cebada. En los 1.4 millones de ha dedicadas a los hatos ganaderos y en los más de 50 mil productores pecuarios registrados en la Unión Regional Ganadera de Guanajuato y la Unión Ganadera de Porcicultores del Estado”.

Señaló que la realización de Expo Agroalimentaria Guanajuato es el punto de partida para convertir a Irapuato en el corazón agroalimentario de la entidad y del centro-occidente del país y anunció la realización del corredor agroindustrial Abasolo–Pénjamo.

“En los próximos días, pondremos la primera piedra del parque agroindustrial de Guanajuato, que abarcará un área de 600 hectáreas. Con esto, queremos decirle a los campesinos, a los ganaderos, que podemos reconvertir y fortalecer la producción agrícola y pecuaria en el estado, que podemos transformar sus productos y servicios y que podemos agregar valor a sus productos para que la economía rural se fortalezca y en consecuencia la economía estatal y nacional”, abundó.

Además, mencionó que para integrar investigación e innovación en el agro, se han fortalecido los apoyos a centros de investigación, como la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guanajuato —ubicada en Irapuato—, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), así como del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

“Tenemos los empresarios, los investigadores, tenemos la escuela, sólo falta que nos unamos con paso firme. 2010 tiene que ser la época de los ciudadanos, de los campesinos, de los emprendedores, la época del campo mexicano. Y si el grito de ayer fue viva la independencia, el grito de hoy debe ser viva México, viva el campo y vivan los campesinos mexicanos”, apuntó Oliva Ramírez.

En su oportunidad, el presidente municipal de Irapuato, Jorge Estrada Palero, anunció la firma de un convenio entre autoridades municipales y estatales con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato (Sedagro) y aproximadamente mil productores agrícolas, en el cual se establece la utilización de las aguas residuales de La Purísima, que serán utilizadas en riego rodado en más de cuatro mil hectáreas, así como la tecnificación de las mismas.

Asimismo, comunicó la firma de un convenio con el PDA y el municipio de Irapuato para el arrendamiento de 30 hectáreas al norte de la ciudad, por 40 años, para que Expo Agroalimentaria Guanajuato cuente con un área propia, “de forma permanente y sin incertidumbre”.

Durante cuatro días, más de 500 expositores, de México y 64 países más, participaron en Expo Agroalimentaria Guanajuato, mostrando a más de 100 mil visitantes las más recientes innovaciones en maquinaria agrícola, tecnologías, nuevos sistemas de riego, rendimientos de variedades de semillas mediante parcelas demostrativas, invernaderos, servicios financieros así como pabellones internacionales en los que países como España, Holanda e Israel, entre otros, mostraron su oferta de productos y servicios para el agro mexicano.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin