Agroindustria

La CNIAA urge a consolidar técnicamente a la agroindustria cañera nacional

Fortalecer a la agroindustria azucarera mediante tecnología de vanguardia permitirá a México no quedarse rezagado en la producción de bioetanol de caña, señaló René Martínez Cumming, director general de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera

Isabel Rodríguez

VERACRUZ, VER. (MÉXICO).— Al ser 2010 un año de consolidación de acuerdos para la agroindustria azucarera de México, este periodo debe también ser visto como una oportunidad para consolidar técnicamente al sector cañero del país, afirmó Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Durante la inauguración del XXVII Congreso Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (ISSCT, por sus siglas en inglés), Cortina Gallardo calificó el encuentro como una “excelente oportunidad para intercambiar información sobre la tecnología aplicada en la agroindustria azucarera tanto de México como de otros países, a fin de incrementar la productividad de un cultivo que genera no sólo alimento sino también energéticos limpios, como el etanol”.

Por su parte, René Martínez Cumming, director general de la CNIAA, destacó que el fortalecimiento de la agroindustria azucarera mediante la incorporación de tecnología de vanguardia permitirá a México no quedarse rezagado en aspectos como la producción de bioetanol de caña, que en países como Brasil, comenzó hace 20 años.

“Hace 20 años México también pudo haber incursionado en la producción de etanol; sin embargo, y pese a tener una agroindustria azucarera más antigua, no lo hicimos. Ahora estamos viendo las consecuencias negativas de ello, por lo que debemos buscar la manera de incorporar más tecnología al campo cañero. En este sentido, consideramos de suma importancia participar en eventos que contribuyan a la transformación del campo en México, como el Congreso de la ISSCT”, apuntó Martínez Cumming.

Cabe señalar que, por primera vez, México es sede del Congreso de la ISSCT, el cual se celebra cada tres años con el objetivo de analizar y proponer soluciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de la agroindustria de la caña de azúcar y sus derivados.

El XXVII Congreso de la ISSCT ─que se lleva a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz─ reúne a los científicos, investigadores, organizaciones de productores y representantes de la industria más reconocidos internacionalmente vinculados con la agroindustria de la caña de azúcar.

La organización del congreso en nuestro país ha sido coordinada por la Asociación Nacional de Técnicos Azucareros de México (ATAM), con el apoyo de la CNIAA.

Respecto de los objetivos del congreso, Manuel Enríquez Poy, presidente de la ATAM, comentó que ante aspectos como la fluctuación en el precio del azúcar, la creciente demanda de bioenergéticos, como el etanol, o condiciones climáticas adversas ocasionadas por el cambio climático, durante el congreso de la ISSCT se darán a conocer propuestas para hacer que la agroindustria de la caña de azúcar asegure que la producción y procesamiento de la gramínea se lleve a cabo bajo condiciones ambientales y económicas sostenibles.

En la inauguración del encuentro, se dieron cita el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Juan Cortina Gallardo y René Martínez Cumming, presidente y director general, respectivamente, de la CNIAA; Manuel Enríquez Poy, presidente de la ATAM; Freddie Martin, presidente del ISSCT; Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República (STIASM); Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC); el senador Juan Bueno Torio, miembro de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera de la LXI Legislatura Federal, así como el reconocido investigador mexicano Silverio Flores Cáceres, presidente honorario del Comité Organizador del Congreso.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin