Agroindustria

La Interpol intercepta alimentos fraudulentos en 47 países

Las fuerzas de seguridad se han incautado de más de 2,500 toneladas de alimentos y bebidas fraudulentos en 47 países

interpol-47aliMadrid.─ La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha interceptado más de dos mil 500 toneladas de alimentos y unos 275 mil litros de bebidas fraudulentos llevada a cabo en 47 países.

Lo anterior se logró a partir de una operación coordinada por Europol e Interpol, en la que participaron autoridades de España, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La operación, bautizada como “Opson IV“, se llevó a cabo en diciembre de 2014 y enero de este año, pero Europol informó de ella mediante un comunicado. El despliegue movilizó entre los pasados diciembre y enero a agentes de la policía, de los servicios de aduanas, de organismos reguladores de seguridad alimentaria y a socios del sector privado en tiendas, mercados, aeropuertos y puertos.

La mayor parte de los 275 mil litros decomisados fueron de alcohol fraudulento, anunció la organización, que detalló entre las operaciones la redada de una destilería de whisky falsificado en el Reino Unido o la localización en Ruanda de una tienda que rellenaba botellas auténticas de cerveza con producto local.

Dieciocho toneladas de bebidas energéticas importadas de Brasil fueron incautadas en Costa de Marfil, así como cerca de 200 cajas de caramelos prohibidos en Tanzania, 35 toneladas de mantequilla fraudulenta en Egipto y ocho mil 500 kilos de huevos en Bielorrusia en los que se habían falsificado los certificados de control.

Las autoridades respectivas detuvieron igualmente la comercialización de 85 toneladas de carne introducida ilegalmente en Tailandia, mientras que en países como Colombia se desmanteló una red de crimen organizado que estaba detrás de la producción, distribución y venta de whisky y aguardiente falsificado.

La amenaza de la comida y bebida fraudulenta

En España, las más de dos mil 400 inspecciones llevadas a cabo resultaron en la identificación de una empresa que vendía como café cien por ciento arábica una mezcla de calidades inferiores, cuyos tres responsables han sido imputados.

Para el jefe de Interpol para el tráfico ilícito de bienes, Michael Ellis, “ese tipo de comida y bebida fraudulenta representa una verdadera amenaza para la salud y la seguridad”, y aseguró que algunos de los bienes retirados de la circulación podrían haber llegado a causar la muerte de los consumidores.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin