Agroindustria

La papa, alimento del futuro

Por ello, en 2008, Año Internacional de la Papa, se está creando conciencia de la función decisiva del “humilde tubérculo” en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria mundial. Pero también tiene otro objetivo muy práctico: promover la creación de sistemas sostenibles basados en la producción de papa, que aumenten el bienestar de los productores y los consumidores y contribuyan a realizar el pleno potencial de la papa como “alimento del futuro”.

En los próximos 20 años se prevé que la población mundial aumente en promedio cien millones de personas al año. Más de 95 por ciento de este aumento se dará en los países en desarrollo, donde ya se ejerce una intensa presión sobre la tierra y el agua.

El mundo afronta un desafío decisivo: garantizar la seguridad alimentaria a las generaciones de hoy y de mañana, a la vez que se protegen los recursos naturales básicos de los que todos dependemos. La papa formará parte importante de las actividades dirigidas a afrontar estos desafíos.

Las papas alimentan a las personas que pasan hambre
La papa debería ser un importante elemento de las estrategias destinadas a proporcionar alimentos nutritivos a las personas pobres que pasan hambre. Es idónea para producirse donde la tierra es limitada y la mano de obra abundante, condiciones que caracterizan a una gran parte del mundo en desarrollo.

Este tubérculo produce un alimento más nutritivo en menos tiempo, con menos tierra y en climas más difíciles que cualquier otro cultivo importante. Hasta 85 por ciento de la planta es comestible para las personas, en comparación con 50 por ciento en el caso de los cereales.

La producción mundial de papas ha aumentando a una tasa media anual de 4.5 por ciento en los últimos diez años, y ha superado el crecimiento de la producción de muchos otros importantes productos alimentarios en los países en desarrollo, particularmente en Asia.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin