Agroindustria

La papa, alimento del futuro

En México, como cultivo a escala nacional, la papa ocupa el lugar 35 en orden de importancia por superficie sembrada (0.3 por ciento del total nacional), sin embargo, en cuanto al valor de la producción del tubérculo, por su mayor densidad ocupa el noveno sitio.

De acuerdo con información del Comité Nacional Sistema Producto Papa (Conpapa), debido a las diversas labores que demanda en la siembra, cosecha, comercialización, etc., este cultivo tiene un fuerte impacto económico en las zonas rurales donde se desarrolla.

Según cifras de Conpapa, la producción de papa integra ocho mil 700 productores; genera 17 mil 500 empleos directos, 51 mil 600 indirectos y 6.3 millones de jornales al año. El valor de la producción se estima en aproximadamente 500 millones de dólares, generando inversiones del orden de mil 950 millones de dólares.

Veracruz, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Puebla, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Coahuila y Nuevo León son las principales entidades productoras de papa.

La producción de papa es destinada en su mayoría al mercado en fresco, que asciende a 58 por ciento, equivalente a un millón 30 mil toneladas; a la industria se destina 25 por ciento, con 450 mil ton., mientras que el 17 por ciento restante se dirige a la siembra, con 300 mil ton.

Acciones del Sistema Producto Papa

Importación de semilla de papa
Existe un plan de trabajo bilateral entre México y Canadá para la importación de semilla de papa, en el que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la importación de semillas mejoradas de papa, provenientes de Canadá a México.

Campaña fitosanitaria contra el complejo Punta Morada–Paratrioza
En el año 2005 como Comité Nacional Sistema Producto Papa, se le solicitó al Senasica y a la Dirección General de Sanidad Vegetal la implementación de una campaña nacional contra Punta Morada y Paratrioza por ser un problema nacional de la cadena agroalimentaria del cultivo de suma gravedad para el sector.

Posteriormente, se realizaron varios talleres de capacitación, dirigidos a productores y técnicos. En 2006 se impartió un taller de capacitación a productores, comités estatales de sanidad vegetal y demás organismos auxiliares así como a todos aquellos grupos vinculados con el sector papa.

Los talleres abordaron temas como aspectos científicos del complejo; manejo de la Punta Morada; monitoreo y uso de predatores; entomopatógenos; insecticidas biorracionales: técnicas de aspersión; manejo de grupos toxicológicos y ventanas fitosanitarias.

Este año se impartió nuevamente el taller de capacitación sobre el manejo de la Punta Morada y la Paratrioza, contando con la participación de los comités estatales de Sanidad Vegetal y las juntas locales de Sanidad Vegetal de los estados participantes.

El taller, impartido en las principales zonas productoras del país, trabajó en temas como la declaratoria de zonas libres, en la cual se declaró zona libre de nematodo dorado de la papa (Globodera rostochiensis) al estado de Sonora; Baja California Sur también fue declarado zona libre de nematodo dorado de la papa así como del nematodo agallador (Meloidogyne chitwoodi).

Redacción 2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin