Agroindustria

Llevan jarabe de agave al exterior

Nekutli posiciona el licor en Noruega, Alemania, Suiza, China, Japón y Australia

MÉXICO.— Desde Jalisco, la empresa mexicana Nekutli ha logrado posicionar el jarabe de agave en los mercados de Estados Unidos y Canadá, pero de igual forma, ha conquistado territorios más complicados en Europa y Asia.

El director de la firma, Manuel Cruz González, afirmó que en 2009, a pesar de la crisis económica, mantuvieron sus ventas en 200 millones de pesos y lograron posicionar el producto en naciones como Noruega, Alemania, Suiza, China, Japón y Australia.

Uno de los atractivos, explicó, es que mientras en México le regatean en los autoservicios el precio de sus productos, ofreciendo un pago de 15 pesos, en Estados Unidos el costo por unidad que obtiene rebasa los cinco dólares.

Así, explicó que del precio final de la mercancía, los establecimientos deben pagar por lo menos 33 por ciento al productor, pero en México es apenas 10 por ciento del costo.

Así, la empresa ha buscado mercados extranjeros toda vez que obtiene ingresos hasta diez veces superiores a los que recibiría en México. Por ejemplo, una presentación de 650 mililitros en Corea se vende hasta en 11.38 dólares y en Europa por 320 mililitros se alcanzan 12 euros.

Integrada por 13 cooperativas, esta firma exportadora ha obtenido certificaciones de calidad en Suiza, Japón y Estados Unidos, entre otros países, y una de sus características principales es que está integrada por indígenas ñañus de Hidalgo y Jalisco.

En participación de mercado, 52 por ciento de sus ventas son para Estados Unidos y 44 por ciento se concentran en Europa; si bien el resto se divide en pequeñas cantidades en Asia y Oceanía, destaca que en México sólo obtienen 0.38 por ciento de sus ganancias.

Otros países a los que ha llegado su producto, son España, Francia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Austria, Grecia, Eslovaquia, Corea, Israel, Emiratos Árabes, Nueva Zelanda, Canadá, Colombia y Brasil.

Sus proveedores, explicó, son productores de la zona que elaboraban aguamiel, el cual, al tener poca demanda para la producción de pulque, actualmente se ocupa para la elaboración del producto que se envía al extranjero a un precio de dos pesos el litro.

Fuente: Milenio online

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