Agroindustria

Lluvias atípicas provocan pérdidas en Michoacán

Las lluvias y el granizo azotaron los cultivos de frutillas, aguacate y caña de azúcar

lluvias-atipiLos Reyes, Mich. (México).— A escasos 11 días para que inicie la primavera, en la región de Los Reyes, desde la noche del martes 8 y durante la madrugada, mañana y tarde de este miércoles 9, se presentaron lluvias (producto de la tormenta invernal número 11) que de forma intermitente con ráfagas de fuertes vientos e incluso acompañadas granizo azotaron los cultivos de frutillas, aguacate y caña de azúcar.

Aunque lo daños no han sido evaluados, se espera que éstos serán cuantiosos principalmente en los cultivos de frutillas y aguacate, dado que en el primer caso éste se encuentra en plena cosecha, donde la lluvia y el viento dañan el fruto, la primera provocando problemas fitosanitarios relacionados con hongos, y por lo que respecta al segundo, pincha la drupa de la zarzamora “ponchándola”, impidiendo sea aceptada en las empresas empacadoras y exportadoras de las mismas.

A lo anterior había que agregar el incremento en los gastos para limpiar y asperjar las plantaciones, como forma preventiva contra la posibilidad de surgimiento de enfermedades fungosas. Lo que incrementa las pérdidas, pues no solo la cosecha es desechada, por lo menos uno o dos días (dependiendo si deja de llover), sino además se incrementarán los costos de producción.

Fuente: La Voz de Michoacán, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin