Agroindustria

Logística inadecuada, freno a la competitividad en el sector agropecuario

Aunque en los años recientes ha habido notables avances en materia logística en varios sectores productivos, la realidad es que aún queda mucho por hacer para difundir en México las implicaciones reales y la importancia —determinante en la economía— de esta función operativa.

Por principio, la logística comprende las actividades y procesos necesarios para administrar estratégica y eficientemente el flujo y almacenamiento de materias primas y sus componentes, existencias en proceso y productos determinados, de tal forma que éstos se encuentren disponibles en la cantidad adecuada y en el lugar correcto en el momento apropiado.

En el agro, la aplicación adecuada de la logística hace la diferencia entre que las materias primas y los alimentos lleguen al punto de venta y a los consumidores finales en las mejores condiciones y al mejor costo posible.

Por ello, entre mejores sean las condiciones del producto mayores serán los ingresos tanto de los productores como de las industrias vinculadas al manejo logístico. Durante todo el proceso que se sigue en la cadena de suministro, es fundamental la integración de los prestadores de servicios así como el conocimiento real que cada uno de ellos debe tener en su campo de acción.

En la logística agropecuaria, los productores del sector deben comenzar por conocer los insumos, las materias primas, las tierras con las que el productor cuenta y la capacidad de los cultivos, sólo por citar aspectos fundamentales, señala José Carlos Medina Durán, presidente de la mesa directiva de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (Aseldyt).

“Hay casos de éxito de áreas productivas bien identificadas donde los productores conocen el potencial de las tierras, como es el caso de la producción de aguacate en Uruapan, el cultivo de tomate y otras hortalizas en Sinaloa o la producción pecuaria en la Comarca Lagunera”, destaca.

Si en principio, el actor principal de la cadena agroindustrial —el productor— cuenta con la información suficiente para potenciar sus cultivos, sabrá también qué exigir a los proveedores de insumos, almacenadoras, transportistas y demás industrias vinculadas con el proceso logístico con base en sus expectativas económicas y, por supuesto, las del cliente final.

“Una vez identificados los tipos de insumos necesarios para aumentar la rentabilidad de nuestros cultivos, el paso natural es buscar los mecanismos para darles valor agregado, usando el empaque adecuado, ubicando mercados potenciales y nichos de oportunidad, y por supuesto, implementar mecanismos de conservación en óptimas condiciones, como la cadena de frío. Éstos son sólo algunos de los aspectos que engloba la logística”, asegura Medina Durán.

A estas condiciones, el presidente del Consejo Mexicano de Logística (CML), David Martínez Rojas, añade la importancia de incorporar a la logística agroindustrial infraestructura adecuada y funcional.

“Aunque los productores cuenten con la información necesaria para que sus productos lleguen al consumidor final o al mayorista en las mejores condiciones, si la infraestructura carretera, el transporte, la cadena de frío o la comercialización no son los adecuados, los productores no podrán ser competitivos y mucho menos arriesgarse a mejorar su distribución”, enfatiza en presidente del CML.
Por ello, el Consejo Mexicano de Logística y la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico invitan a proveedores, productores y empresas del sector a participar en la ExpoLogística 2008, evento que reunirá a más de 300 empresas proveedoras de productos y servicios logísticos, tanto nacionales como multinacionales.

En ExpoLogística 2008, a realizarse del 2 al 4 de julio, se darán a conocer los recursos para elevar la competitividad, reducir el costo logístico nacional y acelerar los procesos de comercialización.

Asimismo, durante la ceremonia inaugural de ExpoLogística 2008 se entregará el Premio Nacional de Logística 2008 “Galardón Tameme”, reconocimiento público a las empresas industriales, comerciales y de servicios, así como a ejecutivos logísticos, y también a docentes de instituciones de educación superior que se hayan destacado por los logros obtenidos en la aplicación, difusión y enseñanza de la logística a escala nacional.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin