Agroindustria

Maíz grano, cultivo representativo de México

Alimento, forraje y materia prima para la industria

El maíz es uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos nutritivos a los seres humanos, a los animales y es una materia prima básica de la industria.

El maíz es un cultivo representativo de México por su importancia económica, social y cultural. Su producción se divide en blanco y amarillo, el maíz blanco se destina principalmente al consumo humano, mientras que la producción de maíz amarillo se destina a la industria o la fabricación de alimentos balanceados para la producción pecuaria.

Se registran 59 variedades criollas de maíz en México. En 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética del maíz estableciendo como tal a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.

La producción de maíz en 2017 fue de 27.8 millones de toneladas, mientras que la superficie sembrada en el mismo año fue de 7.5 millones de hectáreas; gran parte del territorio nacional es propicia para la producción por lo que en los 32 estados de la República Mexicana se produce maíz grano.

Los principales estados productores son Sinaloa (22 %), Jalisco (14 %), México (8 %), Michoacán (7 %), Guanajuato (6 %), Guerrero (5 %), Veracruz (5 %), Chiapas (5 %), Chihuahua (4 %), Puebla (4 %) y el resto de las entidades producen el 20 por ciento del total

México ocupa el octavo lugar en producción mundial de maíz, en 2017 exportó a 17 países, en términos de valor principalmente a Venezuela (58 %), Kenia (33 %) y Estados Unidos (4 %), entre otros (6 %), lo que nos ubica como el décimo exportador mundial de maíz grano.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin