Agroindustria

Mantener viva la historia de los alimentos

Cómo preservan las tradiciones los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial

Hablamos a menudo sobre el futuro de los alimentos, pero ¿qué hay de su historia? En nuestra vida cotidiana, es posible que no seamos conscientes de que algunos de nuestros alimentos básicos provienen de tradiciones agrícolas extraordinarias que están profundamente enraizadas en nuestras culturas e identidad.

La producción de alimentos ha evolucionado y mejorado enormemente con el tiempo. Sin embargo, algunas de las técnicas antiguas de producción de alimentos tienen mucho que enseñarnos sobre la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático. La conservación de los recursos naturales, la agricultura sostenible y la agroecología no son solo prácticas para preservar lo que la tierra nos ha dado, también son formas de conceptualizar cómo los seres humanos interactúan con la naturaleza. Hay comunidades por todo el mundo que siempre han pensado de esta manera, usando sus tierras y planificando sus actividades agrícolas en consecuencia.

El programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca reconocer y preservar estas tradiciones que combinan agricultura y patrimonio, sostenibilidad y medios de vida, sensibilidad ambiental y adaptación al cambio climático. Existen actualmente 50 sitios designados en 20 países del mundo. Cinco de ellos han sido designados en 2018, incluidos los primeros sitios en Europa.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin