Agroindustria

México “romperá la barrera” de producir 200 millones de toneladas de alimentos

La perseverancia de los productores permitió una temporada de “vacas menos flacas”, señaló Felipe Calderón al clausurar la XXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario

Ciudad de México.— Pese a que el sector agropecuario ha tenido momentos de dificultad, la perseverancia de los productores permitió una temporada de “vacas menos flacas”, por lo que este año se prevé romper la barrera de las 200 millones de toneladas de alimento producidas en el país, dijo el presidente Felipe Calderón.

Durante la ceremonia de clausura de la XXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Calderón Hinojosa dijo que por primera vez en la historia de México se llega a esta cifra de alimento producido en el país, con lo que habrá disponibilidad de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas en el mercado interno.

Expuso ante empresarios que “estamos en la ruta correcta de construir un sistema de financiamiento rural tan indispensable, que a la vez sea un sistema eficiente con los mínimos costos para los mexicanos en general y para los contribuyentes, en particular”.

Sin embargo, advirtió que el campo siempre tendrá “enormes desafíos”, uno de ellos es el cambio climático, al que calificó como “una de las más serias amenazas para la producción de alimentos”.

En cuanto a la parte económica, dijo que en el tercer trimestre de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario creció casi 9 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2009.

Además, entre enero de 2007 y septiembre de 2010, México exportó productos agroalimentarios por un valor superior a los 60 mil millones de dólares, casi 70 por ciento más que en otros periodos.

Por otra parte, prometió no quedarse “cruzado de brazos cuando la criminalidad quiere aprovecharse del fruto, del esfuerzo y del trabajo de los productores mexicanos”, por lo que combatirá las extorsiones hacia los productores agropecuarios.

Alimentos, el gran desafío

Juan Carlos Cortés García, presidente de Consejo Nacional Agropecuario, enfatizó que organizaciones internacionales han alertado sobre los desafíos del sector para las próximas dos o tres décadas.

Por ello, continuó, es indispensable que los gobiernos construyan políticas públicas que incentiven la producción agropecuaria, agrícola y cárnica, lo que debería estar en “la parte más alta” de la agenda nacional.

Dijo que “el sector se revela como uno de los más estratégicos para el futuro inmediato. México puede ser una potencia agroalimentaria. Tenemos todo para hacerlo. Pero debemos cambiar gran parte de nuestro marco de política pública empezando por una mayor certidumbre de largo plazo”.

Durante la ceremonia de clausura el presidente Calderón también entregó el Premio Nacional Agroalimentario 2010 a siete empresas de diferentes estados del país: Bachoco, SA de CV, Ganaderos Productores de Leche Pura, SA de CV (Alpura), Grupo Porcícola Mexicano, SA de CV, Banco Ve por Más, SA, Consejo Regulador del Tequila, AC, Grupo West Pak de México, S de RL de CV y Comillas del Conchos, SPR de RL de CV.

El Premio Nacional Agroalimentario está dirigido a organizaciones agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales, agroindustriales y de servicios al campo. Su propósito es “promover una cultura de calidad de clase mundial en las empresas agroalimentarias mexicanas, que les permita competir de manera exitosa”.

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin