Agroindustria

México, séptimo productor de azúcar en el mundo

El país cuenta con más de cinco millones de productores de caña de azúcar

mexico-septimoMéxico.— El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, resaltó que con una historia de más de 500 años en la actualidad México cuenta con más de cinco millones de productores de caña de azúcar.

Durante la inauguración del Consejo anual de la Asociación Mundial de Productores de Caña y Remolacha Azucarera, que reúne a actores del sector de 18 países, dijo que el cultivo de la caña de azúcar llegó con la conquista de los españoles y desde entonces se encontró en el país territorio idóneo para la producción de este alimento.

Añadió que desde esa época se empezó a trabajar para conformar un sector que posteriormente sería clave para la economía nacional, ya que en la actualidad se encuentra consolidada como una de las principales agroindustrias de los mexicanos.

Indicó que es así como México se ha convertido en el séptimo país productor de azúcar en el mundo y ocupa, además, el cuarto lugar en exportaciones de dicho alimento a escala global seguido de Brasil, Tailandia y Australia.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, expresó que la agroindustria de la caña de azúcar es una de las más importantes del campo mexicano; incluso, dijo que existen muchos municipios del país que viven fundamentalmente de este sector.

Señaló que 227 municipios de 15 estados del país viven prácticamente de este rubro, ya que habitan en dichas localidades más de 12 millones de mexicanos que de manera directa o indirecta viven de esta actividad productiva.

“Esto nos refleja el arraigo e importancia del cultivo de la caña, de su industrialización, comercio y venta”, dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera de México (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, resaltó la importancia de las organizaciones cañeras y comités de promoción de calidad cañera porque garantizan el abasto a los diferentes ingenios que transforman la caña en azúcar.

Indicó que Veracruz es el principal estado productor de caña de azúcar y el segundo es Jalisco. El 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario nacional lo aporta este rubro productivo, lo que da una idea de la fortaleza de este sector que se encuentra bien integrado.

Agregó que la cadena caña-azúcar tiene grandes expectativas de seguir creciendo para abastecer el mercado interno y una parte importante del internacional, principalmente a Estados Unidos que es uno de los más grandes consumidores de dulce en el mundo.

El Consejo anual de la Asociación Mundial de Productores de Caña y Remolacha Azucarera se realiza aquí del 20 al 22 de este mes con el fin de analizar el panorama actual de la producción cañera, aspectos de mercado, innovaciones tecnológicas y estrategias comunes de impulso.

Fuente: El Punto Crítico

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin