Agroindustria

Necesaria la tecnificación del campo cañero: Sánchez Vargas

El dirigente del sindicato del ramo señala que sólo el 25% cuenta con sistema de riego

necesaria1MÉXICO.— Es necesaria la tecnificación del campo cañero ya que sólo 25 por ciento cuenta con sistema de riego, por lo cual el sector azucarero está en “focos rojos”, señaló Adrián Sánchez Vargas, dirigente del sindicato del ramo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana mencionó que la caída en la producción, que inicialmente se estimó en cinco millones 500 mil toneladas, podría agravarse en 2010, por lo que es urgente que el gobierno federal ponga atención a este sector.

En entrevista, comentó que a pesar de la difícil situación de esta industria el consumo nacional está garantizado, pues se requieren cuatro millones 800 mil toneladas para satisfacerlo; sin embargo, estimó que de prevalecer las condiciones actuales, para el año entrante se podrían producir 800 mil toneladas menos.

En este sentido, lamentó que teniendo una posición geográfica privilegiada y ventajas climatológicas México no ha sabido aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para convertirse en el principal abastecedor de azúcar del mercado con el mayor consumo en el mundo.

En lugar de estar pensando en el fracaso de la industria, dijo, “deberíamos estar abriendo ingenios para que en cuatro o cinco años lleguemos a convertirnos en el principal productor del norte del continente”.

Asimismo, apuntó que los ingenios deben incursionar en la elaboración de subproductos de la caña de azúcar y en la cogeneración de electricidad, ya que esos centros productivos podrían garantizar el fluido eléctrico en las comunidades en donde están instalados.

El dirigente sindical aseguró que no existe riesgo de despido de trabajadores debido a la difícil situación por la cual atraviesa este sector.

Por otra parte, indicó que los trabajadores de la industria azucarera han logrado incrementos salariales en promedio de 4.42 por ciento, y hasta el momento han estallado entre diez y 12 huelgas, las cuales se solucionaron de manera satisfactoria.

Aseveró que se han tenido buenas revisiones y todas han correspondido a las realidades económicas de las empresas.

La prioridad en este momento, subrayó, es mantener las fuentes de empleo.

Fuente: El Financiero online / Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin