Agroindustria

Para 2012, nuevas especies de granos

Habrá semillas más resistentes a la sequía y el frío, pero con mejoras alimenticias

Bone, Iowa.— La preocupación por los cambios en el clima, mejor aprovechamiento del agua y una alimentación más sana ha provocado avances en biotecnología para tener maíz resistente a la sequía o soya con aceite omega 3, los cuales en 2012 serán ya una realidad en Estados Unidos.

El avance es tal que se habla de maíces que juntan dentro de una sola planta ocho mejoras biotecnológicas, una protección múltiple contra plagas y demás factores externos, lo que sugiere el inicio de la segunda generación de transgénicos, impulsados también, por la presión del etanol a base de este grano y garantizar al mismo tiempo la producción de semilla para alimentación.

“Hacia 2012 o 2013, se habla ya de mejoras biotecnológicas de segunda generación. Con lo cual se preparan plantas contra estrés ambiental, tolerancia a la sequía, que puede producir más con menos agua, lo cual puede ser de gran ventaja para los productores de temporal. Actualmente están en fases demostrativas”, dijo David Carpintero, director de relaciones con la Industria de Monsanto.

Durante el reciente Farm Progress Show, la feria agrícola más importante del mundo, realizada en Boone, Iowa, en Estados Unidos, se dio una muestra de lo que en breve será ya una realidad para agricultores ávidos de mejores rendimientos y alta resistencia. En el caso de la soya, por ejemplo, se habla de una reducción de las grasas saturadas y llegar a obtener un aceite con omega 3, ideal para la salud humana y combatir así los problemas cardiovasculares.

En esta feria, los agricultores estadounidenses presumen su poderío, exponen tractores de un millón de dólares, maquinaria que a simple vista pareciera más del ejército y no del campo; no por nada son llamados “el granero del mundo” y actúan como tal pues pueden darse el lujo de pasear en carritos de golf por los diferentes pabellones de la feria, ante el terreno lodoso por las lluvias de agosto.

Según Carpintero, el agricultor está consciente de su negocio, y vislumbra hacia el futuro complicaciones por falta de agua o cambio climático. Se trabaja entonces en semillas resistentes al frío, pero sobre todo, en mejorar para aprovechar al máximo el agua pues “70 por ciento del agua dulce del mundo se destina a la agricultura. Esto a la larga generará una complicación en la producción de alimentos”, concluyó.

Fuente: Milenio Online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin