Agroindustria

Peligro de crisis social en industria azucarera: CNIAA

Ciudad de México.— La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) advirtió sobre una crisis social en el sector en caso de que el gobierno federal no regule el precio de la caña de azúcar y estabilice el mercado.

En conferencia de prensa, el director del organismo Juan Cortina Gallardo, declaró que de seguir el precio de la caña como hasta ahora en dos meses muchos de los ingenios entrarán en incapacidad de pago y consecuentemente en crisis.

Ello podría traer como consecuencia que una parte importante de los tres millones de personas que viven de la industria inicien protestas ante la falta de empleo.

Señaló que los industriales están pagando la tonelada de azúcar a un precio similar a como si se vendiera el costal de azúcar en 300 pesos, cuando se está ofreciendo a 200 pesos.

En cuanto al mercado nacional, dijo, este año esperan exportar 750 mil toneladas al mercado estadounidense, del millón 200 mil toneladas que hay como excedente porque se está importando azúcar de otras naciones y no se vende la producida en el país, entre otras razones.

Juan Cortina Gallardo manifestó que los dueños de los 58 ingenios del país han perdido alrededor de cinco mil millones de pesos desde que se estableció el precio de la caña de azúcar, en diciembre pasado.

“Ahora los costos de los insumos representan el 80 por ciento del gasto y no el 57 por ciento que se prevé en la Ley Cañera”, expresó.

Desde este panorama difícilmente podrán consolidarse los acuerdos alcanzados con el sindicato de modernizar los ingenios para explorar nuevos productos como la producción de etanol y generar energía eléctrica.

De acuerdo con el director de la cámara, 20 por ciento de los ingenios no cuenta con nueva tecnología, están rezagados; otro 20 por ciento ya adquirió tecnología de punta y el resto se encuentra a la mitad.

Fuente: Finsat

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin