Agroindustria

Saltan los precios de la soya a un nivel histórico

Los precios han estado influenciados por la demanda de China de aceites vegetales, particularmente de aceite de soya

En la bolsa de cereales de Chicago se registró por primera vez un cierre de la soya por encima de los 14 dólares. Estos precios han estado influenciados por la demanda de China de aceites vegetales, particularmente de aceite de soya.

Al día siguiente de un día festivo para los estadounidenses —el Chicago Board of Trade que había estado cerrado el lunes debido al “Día del Presidente”— el contrato de las semillas de soya para entrega en mayo, dio un salto de 26.50 centavos a 14.1775 dólares, un récord de cierre, después de haber llegado en sesión hasta 14.28 dólares.

El principal importador de soya en el mundo, China, indicó que el mal tiempo invernal que azotó al país el pasado enero, hizo estragos en su producción, lo que ha provocado que China tenga que comprar internacionalmente otros aceites vegetales.

El precio del aceite de soya, ha empujado los precios de los granos de soya hacia arriba.

China había importado 2.8 millones de toneladas de aceite de soya en 2007, un aumento muy importante con relación a los 1.5 millón de toneladas que importó en 2006. El mercado especula con otro ascenso fuerte este año, en parte a causa de los daños sobre su producción de aceite de colza.

Por otra parte, el nuevo récord del crudo, que alcanzó el precio de 100.10 dólares por barril el martes, han hecho también que suban los precios del aceite de soya, y por tanto el de los granos de soya.

También el disparo de los precios del crudo reanima la demanda de alternativas a las energías fósiles, particularmente los biocarburantes (etanol proveniente del maíz y el biodiesel del aceite de soya).

Finalmente, el debilitamiento del dólar incentiva las exportaciones de productos agrícolas americanos, haciéndoles mejor mercado sobre el mercado internacional. El mercado del trigo lució tirado por el aumento de la soya y el de maíz.

Fuente: Agrisalon

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin