Agroindustria Granos y Oleaginosas

Permitirá UE importación de maíz transgénico

Esta decisión podría permitir la reanudación de los intercambios de soya y harina de soya para alimento animal

PermitiraUEBRUSELAS.— La Comisión Europea aprobó la importación del maíz transgénico (MIR604), esta decisión podría permitir la reanudación de los intercambios de soya y harina de soya para alimento animal.

Las importaciones de soya y harina de soya desde Estados Unidos para alimento animal han estado suspendidas desde el verano boreal, cuando se rechazó el ingreso de más de 200 mil toneladas, debido a que contenían rastros de transgénicos no aprobados.

La Unión Europea (formada por 27 países miembros) tiene una política de tolerancia cero para los transgénicos no autorizados.

Las aprobaciones han tenido un ritmo lento, a causa de las preocupaciones del público por la seguridad alimentaria, al grado de que han sido un punto de tensión diplomática.

La Comisión dijo en un comunicado que había autorizado el tipo de maíz de Syngenta para usos de alimentos y alimentación animal, sus importaciones y procesamiento.

“El maíz MIR604 recibió una evaluación de seguridad positiva de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y atravesó todo el proceso de autorización establecido en la legislación de la UE”, dijo la Comisión.

La luz verde de la UE debería aliviar los temores de corto plazo por el abastecimiento de proteínas vegetales de costo aceptable usadas por los ganaderos, dijo Alexander Doering, secretario general de Fefac, la asociación europea de productores de alimento animal.

“Ahora anticipamos que las importaciones se reanudarán. Básicamente, desde ahora, las importaciones de Norteamérica como los productos de soya y también los de maíz serán consideradas legales en territorio de la UE”, dijo Doering.

No obstante, señaló que la política de tolerancia cero todavía crea incertidumbre legal.

“Podríamos enfrentar nuevos problemas (…) si hay nuevos rastros de transgénicos no autorizados en las importaciones”, sostuvo.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin