Agroindustria

Pide Canainca diferenciar alimentos líquidos de bebidas

Solicita a la Cofemer que se rijan bajo el criterio de los sólidos

MÉXICO.— En la discusión para reglamentar la venta de alimentos y bebidas en escuelas, la Canainca pidió a la Cofemer que los alimentos líquidos como los jugos y la leche se rijan bajo el mismo criterio de contenido energético propuesto para los alimentos sólidos.

En opinión de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), es inadecuada la comparación nutrimental de los alimentos líquidos como la leche y sus derivados, jugos, néctares y alimentos de soya, con las bebidas no alcohólicas, ya que tienen funciones diferentes en la dieta.

Mientras que la función de los primeros es alimentar, la de los segundos es hidratar y fungir como diluyente en el proceso digestivo, afirmó Canainca en un posicionamiento que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La Cofemer mantiene actualmente en estudio los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El objetivo, señala la SEP, es establecer criterios y lineamientos para regular la elaboración, distribución y venta de alimentos y bebidas saludables en planteles de educación básica del Sistema Educativo Nacional y contribuir a disminuir el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas.

En su comentario, la Canainca sostiene que en dichos lineamientos se establece dentro de la categoría “bebidas”, a todo líquido, tanto de preparación casera como industrializada, por lo que se incluyen tanto refrescos, con o sin gas, como agua, leche, jugos de frutas, bebidas con soya, entre otros.

La cámara afirma que estos últimos contienen cantidades apreciables de nutrimentos biodisponibles, además de que, de acuerdo con el artículo 215 de la Ley General de Salud, un alimento es cualquier sustancia o producto sólido o semisólido que proporcione al organismo elementos para su nutrición.

Por ello expuso que los jugos, néctares, leche, entre otros, son alimentos líquidos que cumplen con el principio de la NOM 043-SSA2-2005 pues ofrecen nutrimentos como proteínas, carbohidratos y grasas.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin