Agroindustria

Pide líder cañero reconsiderar cobro de impuesto a refrescos

Sería un nuevo golpe a la industria azucarera, dijo

Zacatepec, Mor. (México).─
La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), por conducto de su dirigente Aristeo Rodríguez Barrera, hizo un exhorto al Senado y diputados para que consideren y recule la aplicación de un impuesto a los refrescos, ya que ello impactará de manera negativa a la agroindustria azucarera nacional.

Entrevistado en torno a la aprobación en el Congreso de la Unión para aplicar dicho impuesto, el dirigente cañero de la CNC destacó que los productores de la vara dulce que se industrializa en los diversos ingenios asentados en 15 estados de la República Mexicana, resentirán como otro golpe a su economía de avanzar ese gravamen.

Rodríguez Barrera planteó que los integrantes de las diversas organizaciones cañeras existentes en el país han sostenido esfuerzos importantes, desde hace tiempo, para que no se consuma miel de maíz en lugar de azúcar, en defensa de la agroindustria azucarera nacional.

En la actualidad, reconoció, existe una sobreproducción que se sitúa en siete millones de toneladas del endulzante cuando anteriormente prevalecía un enorme déficit, lo que obligaba a importar grandes cantidades de edulcorantes.

Y ahora que tenemos el azúcar, expuso, pareciera que el gobierno federal no se da cuenta que el impuesto a bebidas gaseosas golpeará fuertemente a los productores, que en el país suman más de 160 mil.

“Nosotros no estamos de acuerdo que se tenga que poner un impuesto tan alto a las bebidas gaseosas, cuando bien puede aplicarse a las industrias que importan otros edulcorantes para fomentar el consumo de azúcar nacional.” De ahí el llamado a senadores y diputados federales para que reconsideren tal impuesto y se recule en un gravamen que será un segundo golpe a la agroindustria azucarera nacional.

“Que no nos hagan más pobres ahora que estábamos saliendo adelante, ya que el nuevo gravamen sólo estimula el consumo de otros edulcorantes y no resuelve el problema de la obesidad ni de la diabetes como se especula, ya que ése es un problema de hábitos alimenticios no del costo de los productos”, concluyó.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin