Agroindustria

Piden organizaciones defender el frijol y maíz ante la apertura total de TLCAN

Las organizaciones firmantes exhortamos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), a los legisladores de esta central y en general a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a actuar en coherencia con sus declaraciones y compromisos a favor del campo, e impulsar la incorporación del artículo tercero transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación 2008.

Exhortan organizaciones a legisladores y a la Confederación Nacional Campesina (CNC) a crear un mecanismo de las importaciones y exportaciones de maíz blanco y frijol, así como de sus derivados y subproductos, a fin de proteger la producción interna y el empleo rural, reducir la emigración, asegurar el abasto nacional y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

El jueves 18 de octubre las organizaciones firmantes nos asombramos sobremanera al ver que, en las votaciones particulares de la Ley de Ingresos 2008 en la Cámara de Diputados, la bancada del PRI, con excepción del diputado César Duarte, votó en contra de la adición de este artículo.

Ello, no obstante que apenas el 16, Día Mundial de la Alimentación, la CNC efectuó un mitin en San Lázaro y frente a unos cuatro mil campesinos se comprometió a impulsar esquemas de protección al maíz y al frijol, de cara a la apertura total del TLCAN, el 1 de enero de 2008.

El agro nacional y la dependencia alimentaria presentan una situación crítica, 50 por ciento de nuestra comida proviene de importaciones y dos millones de empleos agrícolas se han perdido durante el TLCAN.

Lavarse las manos y permitir que se concrete la liberación comercial total del maíz y del frijol procedentes de Estados Unidos y Canadá —como establece el TLCAN— evidenciarían que la CNC y el PRI están en sintonía con el Ejecutivo federal, que reiteradamente ha sido omiso frente a las demandas sociales de sacar a estos dos cultivos básicos del TLCAN.

Evidenciarían también que cenecistas-priistas favorecen los intereses de los monopolios agroalimentarios (Cargill y Maseca, encabezando la lista), que son los únicos que se benefician con la especulación y comercialización mañosa de granos básicos; y que apoyan los intereses de comercio voraz de Estados Unidos.

El 23 de octubre la Cámara de Diputados deberá votar los artículos reservados de la Ley de Ingresos 2008 (el 18 esta votación fue inviable debido a falta de quórum de priistas, panistas y perredistas).

El día 23 el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y la CNC mostrarán qué opción toman: si favorecen al campo y cumplen a sus agremiados, o si ceden a las presiones, chantajes y sobornos del presidente Calderón, la SHCP, SE y Sagarpa, a cambio de promesas y alguna cuota de los programas de apoyo al campo para apuntalar prácticas clientelares y corporativas, sus carreras políticas y su propia economía. Esto además de representar una traición a los campesinos, representa una perversión más en el mal uso del presupuesto público y una mayor degradación de nuestra deteriorada democracia.

Fuente: ANEC

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin