Agroindustria

Crece exportaciones de cebada en España

La Organización Interprofesional de Grandes Cultivos de Francia (ONIGC, en sus siglas en francés) destacó el viernes la elevada cosecha española de cebada, que con 11.68 millones de toneladas, 40 por ciento más que la campaña anterior, permitirá un volumen de exportación de cerca de un millón de toneladas.

Durante el acto de presentación del informe de calidad de los trigos franceses el director general de la ONIGC, Patrice Germain, señaló que este aumento de producción de cebada en España ha incrementado las previsiones de cosecha para el conjunto de la Unión Europea.

Añadió que mientras que en el resto de los países comunitarios el uso para alimentación animal de este grano tiende a descender por su carestía, en España crece y se prevé que las exportaciones para la cebada española aumenten en gran medida por la demanda de países como Arabia Saudita.

Germain analizó las perspectivas de comercio intra y extra comunitario de los cereales desde la perspectiva de la cosecha francesa que permite disponer para exportación un total de 25 millones de toneladas de cereal para exportar, “lo que nos sitúa como un referente estratégico en el mercado europeo de cereales”.

Insistió en que Francia es el primer proveedor de cereal de España, especialmente trigo y maíz, y señaló que espera que esta campaña, a pesar de la competencia de las importaciones de los terceros países por los altos precios del grano comunitario sigan siendo competitivos para el norte de España.

En este sentido explicó que en el caso del maíz los precios franceses en torno a 220 euros por tonelada podrían competir muy bien con la mercancía de Argentina y Brasil, que llega a los puertos españoles y que en el global de las importaciones españolas de este grano, casi 5.5 millones de toneladas de maíz, suponen 50 por ciento.

Respecto al trigo blando francés destacó los 32 millones de toneladas obtenidos esta campaña, “lo que les confirma como abastecedores imprescindibles en el mercado europeo y mundial”, con un trigo de elevada calidad tanto para molinería como para piensos por su elevada tasa de proteínas.

Apuntó que la mayor parte del cereal francés que importa España llega a la península por vía terrestre (60 por ciento) y algo más de 30 por ciento vía marítima, un medio que tiende a crecer por la cercanía y la demanda de las regiones del norte, sin embargo dejó en el aire la cuestión de la poca utilización del transporte ferroviario de cereales a pesar de su accesibilidad y facilidad.

Las previsiones de la ONIGC para el conjunto de la UE destacan importantes reducciones de las cosechas de maíz, especialmente en países de Europa Central y Oriental, con un caída de 15 por ciento hasta 45.6 millones de toneladas, por lo que casi se duplicarán las importaciones de maíz argentino en esta campaña.

Germain añadió que desde la última semana de septiembre se ha apreciado un ligero cambio de tendencia a la baja en los precios de los cereales en la Unión Europea (UE).

Fuente: Agroinformación

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin