Agroindustria

Pierden terreno el consumo y la producción de tequila

La preferencia por otras bebidas y la piratería, las principales causas

MÉXICO.─ Como si se tratara de una larga resaca, la industria del tequila en el país no ha podido recuperarse del efecto que le ocasionó la crisis económica el año pasado; muestra de ello es la continua contracción del consumo y la producción de esta bebida espirituosa en los primeros meses del año.

Según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en el primer bimestre del año, el consumo de agave en el país disminuyó 13.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Asimismo, la producción de tequila tuvo una contracción de 14.9 por ciento, al ubicarse en 34.4 millones de litros, en comparación con los 42.8 de los primeros dos meses de 2009.

Los resultados están en línea con la caída en 2009, cuando la producción se desplomó 20 por ciento y el consumo 17 por ciento.

Una de las razones que explica el estancamiento de la industria, es la migración de los consumidores a otras bebidas como whisky y vodka, las cuales han registrado crecimiento en ventas muy por arriba de lo que lo ha hecho el tequila.

Según el último reporte del mercado de bebidas alcohólicas realizado por la consultora Nielsen, de febrero de 2009 a enero de este año, las ventas de la bebida hecha a base de agave sólo se incrementaron 2 por ciento, mientras que las del whisky y el vodka aumentaron 25 y 15 por ciento, respectivamente.

No obstante, según Jesús Martínez, director de la marca de Tequila Herradura, la segunda productora más importante del país, aun cuando “el mercado del tequila tuvo una contracción importante en 2009, el estimado para este año es que no decrezca y se mantenga”.

A su vez, Cristóbal Mariscal, director de relaciones institucionales de Casa José Cuervo, el mayor productor de tequila en México, advirtió que la informalidad y la piratería de bebidas alcohólicas abarcan casi 40 por ciento del consumo total del mercado mexicano, lo cual afecta a las empresas y desincentiva la producción en el mercado nacional.

Asimismo, Jesús Martínez admite que los incrementos al impuesto especial que pagan las bebidas alcohólicas, serán un factor determinante en la recuperación del sector en México, ya que muchas veces las empresas no tienen más opción que trasladarlo al consumidor.

Según los datos del CRT, el único segmento que logró crecer el año pasado, aunque marginalmente, fue el de las exportaciones, que pasó de 19.2 millones de litros en 2009, a 20.6 en los primeros meses de 2010.

Fuente: Milenio online

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