Agroindustria Granos y Oleaginosas

Variedad “Turquesa” de la avena presenta mayores rendimientos para grano y forraje

Se estima que esta variedad podría incrementar la producción nacional en al menos 20 por ciento

Redacción 2000 Agro

MÉXICO.— Mediante el Programa de Mejoramiento Genético de la Avena, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) validó a la variedad denominada “Turquesa” como una opción para incrementar el rendimiento del grano y la producción de forraje henificado o achicalado (semiseco).

Con base en lo anterior, los investigadores del organismo han sugerido a los productores utilizar esta variedad que permite mayores beneficios de la siembra comercial gracias a un mejor rendimiento del cultivo así como a la resistencia genética de éste a la plaga “roya del tallo”.

La variedad “Turquesa” fue evaluada a lo largo del periodo comprendido entre los años 2002 a 2008 en condiciones de temporal en 132 ensayos de rendimiento en cultivos establecidos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los estudios realizados por los investigadores Héctor Eduardo Villaseñor Mir, Eduardo Espitia Rangel, Julio Huerta Espino, Leodegario Osorio Alcalá y Jesús López Hernández revelaron que el rendimiento medio de la variedad “Turquesa” fue de más de tres toneladas por hectárea, cifra que en un ambiente con precipitación mayor a los 500 milímetros durante un ciclo de cultivo, alcanzó hasta cuatro toneladas 532 kilogramos por hectárea.

En ambientes críticos con precipitaciones menores a 300 milímetros el rendimiento fue de una tonelada 782 kilogramos por hectárea, explicaron los investigadores.

Durante 2008 se sembraron 104 mil 518 hectáreas de grano de avena, en las que se obtuvo una cosecha de 148 mil 136 toneladas. Se estima que la variedad “Turquesa” podría incrementar la producción nacional en al menos 20 por ciento.

Asimismo, la producción de forraje henificado o achicalado (semiseco) de la variedad “Turquesa” de avena también reporta un incremento significativo al obtener 11 toneladas en promedio por hectárea.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin