Agroindustria

Necesaria, creación de una bolsa agropecuaria

Se regiría con los principios del Mercado Mexicano de Derivados para la operación de la compra de mercancías, explica el Consejo Económico Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad

GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO).— Dentro de las acciones propuestas para fortalecer al sector agropecuario jalisciense, debe retomarse el propósito de una bolsa para facilitar un mejor funcionamiento del mercado de los granos, en el que Jalisco es uno de los principales jugadores del país. Tal planteamiento figura en las recomendaciones del Consejo Económico Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).

Al respecto, el secretario de este organismo, Arturo Uribe Avín, afirmó que incluso hay que aprovechar el momento actual en que el jalisciense Francisco Mayorga ocupa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dado que este funcionario tuvo tal propósito cuando él fue secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.

Uribe Avín expresó que el mecanismo de una bolsa agropecuaria traería mayor certidumbre a la comercialización de importantes materias primas, lo que genera situaciones adversas de intermediarismo en detrimento del productor primario y una distorsión del mercado.

Por lo mismo, indicó que los grandes intermediarios y acopiadores de granos (los denominados coyotes) son los grandes ganadores de los subsidios que maneja el sector público, particularmente la Sagarpa, a través de su organismo de comercialización (Aserca). Aseveró que estos intermediarios a menudo castigan al agricultor con la manipulación de las básculas.

El consejero del Cesjal señaló que el hecho de la dependencia comercial con Estados Unidos en el sector agroalimentario, no es motivo para que no se establezca en México y particularmente en Jalisco una bolsa agropecuaria, dado que hay países latinoamericanos que ya cuentan con estos mecanismos de comercialización, aunque la Bolsa de Chicago sea la referencia obligada en varios productos, como es el caso del maíz.

Sin embargo, dijo que el problema principal que debe superarse para el establecimiento de una bolsa de granos, es la falta de determinación de las partes involucradas, como los productores de granos (o sus organizaciones y los grandes compradores de esta mercancía, que al parecer han preferido atenerse a las condiciones que ha establecido el gobierno federal, sobre todo la Sagarpa, en la comercialización de los granos.

Aprovechar el repunte maicero

Uribe Avín expuso que hay que aprovechar la coyuntura en la que se ha incrementado sustancialmente la producción de maíz en el agro jalisciense, mediante un programa especial de asistencia técnica que ha facilitado un repunte de los rendimientos en las superficie de siembra (el Programa Especial de Maíz de Altos Rendimientos), lo que ha traído que se tengan cosechas de 10 hasta 15 toneladas o más por hectárea, para establecer el mecanismo de la bolsa agropecuaria.

Abundó que existen otros argumentos a favor de este instrumento, como el hecho de que México es el país líder mundial en la producción de maíz blanco, dado el gran mercado interno que se tiene de parte de la cadena agroindustrial de la masa y la tortilla.

En este punto, consideró que México podría ser la referencia mundial del precio del maíz blanco, dado que este producto no se fija por la Bolsa de Chicago, puesto que a ésta le interesa el maíz amarillo, por la demanda internacional a favor de esta variedad del cereal.

En los años ochenta hubo un intento de establecer la bolsa agropecuaria en México bajo el impulso del Consejo Nacional Agropecuario.

En Jalisco se tuvo otro intento en los años noventa y parte de la década pasada. Hubo incluso un espacio que se destinó para tal objetivo en la Avenida México, en su cruce con las vías del ferrocarril. Las subastas se hicieron en el edificio de la Cámara Regional de la Transformación. Sin embargo, no hubo concreción de este propósito.

Fuente: Informador.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin