Agroindustria

Podrían aliarse productores cañeros con industriales para producir etanol

Productores cañeros del país dijeron estar dispuestos a entrar a un sistema de asociación en participación con industriales mexicanos, como el que propone el Grupo Santos, para la producción de etanol a base de caña de azúcar.

Carlos Blackaller Ayala, líder de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), se mostró interesado en la oferta de asociación planteada por Santos, pero aclaró que primero los productores de caña tendrán que conocer los detalles y alcances de la misma.

Indicó que por ahora la superficie sembrada con caña sólo permite abastecer la producción nacional de azúcar nacional y algo de exportación, por lo que para la producción de etanol sería necesario hacer fuertes inversiones e involucrar nuevas áreas de tierra para cultivar la vara.

“Si el Grupo Santos nos invita en un momento dado, como agrupación, a conocer su propuesta y suena interesante, sin duda son propuestas que se van a estar explorando; y si tienen un interés de generar un beneficio justo y equitativo en comparación a los riesgos invertidos yo creo que sin duda es una propuesta que puede ser exitosa”, expresó.

“Si la propuesta es clara, concreta, y equilibrada (buscaríamos) hasta promoverla y ser parte de ese proceso de contribución a un desarrollo.”

Alberto Santos de Hoyos, presidente del Grupo Santos, reveló que en las próximas semanas presentará al gobierno federal una propuesta para promover, en el ámbito nacional, un sistema de asociación entre ejidatarios e inversionistas orientado a la producción de etanol.

A cambio los campesinos recibirían utilidades por la venta de etanol, además del pago de la caña aportada para la producción del biocombustible.

De acuerdo con la industria azucarera mexicana, hasta los proyectos de producción de etanol a base de caña de azúcar se han visto frenados por el Decreto Cañero y la actual Ley Cañera.

Blackaller Ayala descartó que la Ley Cañera constituya un impedimento para la asociación entre campesino e industriales.

“La Ley Cañera contempla la posibilidad de que se dé un esquema de integración o asociación entre los poseedores de la tierra y probables inversionistas (…); el tema no es la Ley Cañera o el Decreto, el tema es una propuesta novedosa e interesante de Santos que puede ser viable”, indicó.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin