Agroindustria

Renuevan pacto tortillero

México, DF.— Representantes de diversos sectores suscribieron el Acuerdo y Mesa de Diálogo para el Fortalecimiento, el Abasto y la Estabilidad de Precios de la Cadena Maíz-Tortilla, con el cual se comprometieron a mantener el mercado estable, los precios bajos y garantizar el abasto.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, recordó que el acuerdo anterior permitió hacer frente al aumento en los precios internacionales de maíz que se registró de noviembre a diciembre de 2006.

En ese periodo el incremento internacional en el precio de maíz fue de 80 por ciento, pero se logró que el impacto fuera sólo de 15 por ciento sobre el precio de la tortilla.

Con el nuevo acuerdo, expuso durante su mensaje en el acto de firma, “quedará plasmado de nueva cuenta el compromiso de todos los actores por mantener estable el mercado, los precios bajos y el abasto garantizado”.

Al acto, que se realizó en el Casino Militar del Campo Marte, acudieron también los titulares de las secretarías de Economía, Eduardo Sojo, y Desarrollo Social, Beatriz Zavala, así como industriales y productores.

Sojo Garza-Aldape anunció que se mantendrá el precio máximo del kilogramo de tortilla en 8.50 pesos en los establecimientos agrupados en organizaciones que renovaron el convenio para estabilizar el precio del producto.

Precisó que la renovación del Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla vence el 15 de agosto próximo y aseguró que la cosecha de maíz del estado de Sinaloa —de 4.7 millones de toneladas— satisface la demanda para consumo humano del país durante aproximadamente ocho meses.

Sojo Garza-Aldape dijo que sumados a los esfuerzos de la cadena maíz-tortilla, los agentes comerciales abastecerán y venderán a la industria del nixtamal maíz blanco nacional a un precio menor de 3.20 pesos por kilogramo, cribado, envasado y entregado en molino al tomar como referencia la Zona Metropolitana del Valle de México.
Asimismo, los productores de harina de maíz que integran la Cámara Nacional de Maíz Industrializado se comprometen a mantener un precio promedio de venta a cinco pesos por kilogramo.

El funcionario destacó que la empresa Bimbo mantendrá el kilo de tortilla de maíz Milpa Real de tamaño regular, hasta en 8.50 centavos en los más de 300 mil puntos de venta donde distribuye sus productos.

A lo anterior se suma que los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, contribuirán a mantener ordenado el mercado y la estabilidad en el precio de la tortilla en sus entidades.

En tanto, la Profeco fortalecerá los programas de supervisión y vigilancia, así como de información al consumidor mientras que el gobierno federal en coordinación con los firmantes del acuerdo implementará una campaña a favor del valor nutrimental de la tortilla.

Fuente: El Porvenir

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin