Agroindustria

Precisa Sagarpa que son 90 mil las hectáreas afectadas por lluvias

Los daños se registran en 151 municipios de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Chiapas

MÉXICO.— La Secretaría de Agricultura precisó que hasta el 5 de septiembre suman 90 mil 795 las hectáreas afectadas por las lluvias en 151 municipios de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Chiapas.

Al presentar un reporte preliminar sobre las afectaciones que han provocado las lluvias en el sur del país, descartó que esté en riesgo el abasto de alimentos a la población a causa de las intensas precipitaciones registradas en esa región del país.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, calculó en más de 135 mil las hectáreas afectadas, pero la Coordinación General de Delegaciones de la dependencia ajustó la cifra.

Mediante un comunicado detalló que sólo cinco mil 365 hectáreas de cultivos presentan pérdida total, mientras que el resto muestra una afectación parcial.

Detalló que Veracruz reportó una afectación en 46 mil hectáreas principalmente en cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar, además de pastizales, mientras que en el caso de Tabasco existen 18 mil 720 hectáreas inundadas, de las que una gran mayoría son pastizales.

En entrevista, Mayorga Castañeda consideró que las lluvias registradas en el sur, el Bajío y el noreste del país permitirán aumentar los rendimientos de los cultivos.

“Entonces no vemos ningún riesgo de afectaciones en la oferta de alimentos; al contrario, estamos previendo un año mejor hasta cierto punto que en 2009”, resaltó.

El funcionario federal aseguró que se han activado los seguros contra riesgos climatológicos contratados por las autoridades estatales y federales.

En el marco del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), añadió, este año la cobertura de aseguramiento en el país supera las ocho millones de hectáreas y los 4.1 millones de piezas de animales.

Señaló que en el caso de regiones o cultivos en los que no existe aseguramiento, la Sagarpa cuenta adicionalmente con una bolsa de recursos de apoyos directos que con la participación de los estados, en 50 por ciento, permitirá atender las zonas no aseguradas.

Asimismo, abarca los casos en que el monto del aseguramiento quedara rebasado por una contingencia mayor.

Agregó que también se tiene un pronóstico de producción de alimentos de casi 180 millones de toneladas, correspondientes a 50 cultivos, en los que destacan los granos y forrajes que tendrán un volumen superior al obtenido en los dos últimos años.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin